Aerolíneas

La supresión del cambio horario en la Unión Europea podría provocar un caos aeroportuario

Los gobiernos de la Unión Europea han pedido este lunes retrasar la medida y las aerolíneas reclaman una prórroga para reorganizar sus vuelos

Publicada 30/10/2018

8:43 horas

 - Actualizada 30/10/2018

9:23 horas

Las aerolíneas afirman que si se aplica la norma afectaría a los 104 aeropuertos más congestionados de Europa.

Las aerolíneas afirman que si se aplica la norma afectaría a los 104 aeropuertos más congestionados de Europa.

IATA y Aceta han pedido a la Comisión Europea que frene su plan de eliminar el actual sistema de dos cambios horarios al año en la Unión Europea porque podría provocar un caos en los aeropuertos, según informa El País.

Las aerolíneas afirman que se verían obligadas a reasignar los slots de tres de cada cuatro vuelos de la Unión Europea si se aplica la norma y ello afectaría a los 104 aeropuertos más congestionados de Europa y a los 13 españoles.

Según IATA, las aerolíneas deben planear sus slots con dos años de antelación y tienen en cuenta los dos cambios horarios que actualmente están en vigor en la Unión Europea.

Por eso, piden que si no se paraliza la eliminación del cambio horario, al menos se les conceda una prórroga de 18 meses para adaptarse al horario único, hasta el año 2021, que comienza con el cambio horario del 28 de marzo.

Una tercera opción que valoran las aerolíneas es que todos los Estados de la Unión Europea se acojan al mismo horario, en lugar de que los países puedan elegir el sistema horario según su propia voluntad.

Los Veintiocho piden retrasar el cambio

Los gobiernos de la Unión Europea han pedido este lunes retrasar el fin del cambio de hora bianual en el bloque comunitario más allá de octubre de 2019, tal y como propuso el Ejecutivo comunitario en septiembre, puesto que creen que será necesario contar con más tiempo de adaptación tanto a nivel interno en cada Estado miembro como en lo relativo a la coordinación entre países vecinos.

“Necesitaremos encontrar un compromiso puesto que algunos países, en realidad la mayoría, han expresado sus reservas respecto a cambiar el sistema” ya en 2019, ha asegurado el ministro austriaco de Transporte e Innovación, Norbert Hofer, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

La Presidencia austriaca puso recientemente sobre la mesa una propuesta para retrasar el cambio de sistema hasta 2021 tras constatar que la propuesta de Bruselas era “demasiado ambiciosa”, algo que ha tenido “un amplio apoyo” entre los países, según ha explicado Hofer en rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Transporte de la UE en Graz.

Decisión antes de abril de 2019

Se trata del primer encuentro de los representantes de los Estados miembros en el que se discute la propuesta de la Comisión Europea, que en septiembre anunció un plan para acabar con el cambio horario en toda la UE en 2019, tras una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de europeos participantes pidieron que se pusiera fin a esta práctica.

Tanto el Ejecutivo comunitario como el Consejo –la institución que representa a los Estados miembros– esperan que pueda alcanzarse un “enfoque general” el próximo diciembre que permita avanzar hacia una posición común respecto al fin del cambio horario.

El objetivo de Bruselas es que los países tomen una decisión antes de abril de 2019 sobre si quieren adoptar de manera permanente el horario de invierno o el de verano, si bien los gobiernos de la UE creen que será necesario más tiempo ya que “muchos sectores” como el de la aviación han insistido en que deben producirse adaptaciones técnicas.

“Nuestro objetivo es muy claro, hagamos lo que hagamos necesitamos un acuerdo armonizado y eso se ha reflejado muy bien en nuestra discusión”, ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien se ha mostrado convencida de que los países vecinos llegarán a acuerdos horarios que eviten “dañar el funcionamiento del mercado único”.

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