Aerolíneas

IATA y Aceta colaboran con Enaire en la modernización del espacio aéreo español

Las perspectivas de crecimiento son del 4% anual hasta 2020, lo que supone 300.000 vuelos más con origen y destino en España

Publicada 09/03/2018

8:47 horas

 - Actualizada 09/03/2018

14:00 horas

IATA, Aceta y Enaire coinciden en la necesidad de modernizar el espacio aéreo para hacer frente al crecimiento previsto.

IATA, Aceta y Enaire coinciden en la necesidad de modernizar el espacio aéreo para hacer frente al crecimiento previsto.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y el proveedor de servicios de navegación aérea de España, Enaire, han llegado a un acuerdo para reforzar la estrategia de colaboración para el desarrollo y la implementación del Plan Estratégico de Enaire, ‘Plan de Vuelo 2020’. Se trata de un plan con el que se pretende beneficiar a los viajeros y a la economía española a través de la reforma y la modernización del espacio aéreo español y la gestión del tránsito, según el comunicado conjunto difundido este jueves.

Actualmente, el transporte aéreo contribuye en un 7% al PIB español y da trabajo a aproximadamente 400.000 personas. Se espera que la modernización del espacio aéreo traiga consigo importantes ventajas, como un incremento anual del 1,4% en el PIB y la creación de 65.000 empleos durante los próximos 20 años.

Las perspectivas de crecimiento para el sector aéreo español son del 4% anual hasta 2020, lo que supone 300.000 vuelos más con origen y destino en España. “Para poder satisfacer esta demanda y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del servicio, reducir los costes y las emisiones de CO2 y evitar retrasos, el país debe modernizar el espacio aéreo y la red de gestión del tránsito”, señalan las tres entidades.

Enfoque orientado al cliente

El acuerdo alcanzado por Enaire, IATA y Aceta se basa en tres pilares fundamentales: el enfoque compartido por las partes interesadas, la gestión del espacio aéreo y la modernización técnica de los sistemas de gestión del tránsito.

Se han marcado tres objetivos principales. El primero es la dirección estratégica con la vista puesta en el futuro de la gestión del tránsito aéreo. El segundo, la evolución del espacio aéreo para admitir más capacidad y rutas más eficientes y reducir el consumo de combustible y emisiones, así como asegurar la continuidad de las buenas prácticas empresariales. El tercer objetivo es una mayor cooperación entre los partícipes españoles y los colaboradores europeos para acelerar la implementación de la iniciativa del Cielo Único Europeo (Sesar).

Con la intención de impulsar un entorno de colaboración estable y un enfoque orientado al cliente, Enaire, IATA y Aceta se comprometen a cooperar con todas las partes implicadas del sector aéreo para implementar correctamente dicha estrategia de control del espacio aéreo.

Implicación de las partes interesadas

Según Ángel Luis Arias Serrano, director general de Enaire, “el ‘Plan de Vuelo 2020’ es un elemento esencial para el desarrollo de una estrategia de gestión del espacio aéreo, con total implicación de las partes interesadas, para dar soporte a la modernización continua de la tecnología y las operaciones”.

En la misma línea, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, afirma que “esta colaboración marca un momento decisivo en la relación entre Enaire y las compañías aéreas” pues “proporciona una visión real que integra a las compañías en el plan de dirección estratégica para la oferta de servicios de navegación aérea”.

Por su parte, el presidente de Aceta, Antonio Pimentel, ha valorado “positivamente el ‘Plan de Vuelo 2020’ como un paso importante para mejorar y modernizar la gestión del tránsito aéreo desde la base” en el que “ahora que se abre la puerta a la participación de las aerolíneas”.


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