Contactar con locales ayudó a un 80% de los viajeros a encontrar gangas y a un 88% a evitar caer en trampas para turistas, según se desprende de un estudio elaborado por la plataforma Booking.com y el traductor offline ili.
El informe, que ha tenido en cuenta la opinión de 20.500 viajeros de todo el mundo, concluye que el 73% de los turistas utiliza la tecnología a menudo para viajar sin barreras, el 64% para encontrar información local, el 38% para ocio y el 30% para cambiar los planes de viaje sobre la marcha.
Además, el estudio ha revelado que el 42% de los viajeros deciden explorar más a fondo el destino de vacaciones elegido tras haber recibido recomendaciones de una persona de la localidad.
En cuanto a los mejores descubrimientos que pueden hacerse durante un viaje, los encuestados citaron un paraje natural (51%), un restaurante que conocen los locales (35%), un plato o bebida típico (33%), una actividad cultural (32%) y un lugar poco frecuentado por turistas (30%).
Un 71% ha cometido errores
Por otro lado, un 25% de los viajeros hace mucha labor de investigación al planificar sus viajes para asegurarse de tener el mejor viaje posible y a un 25% les gusta tener la seguridad de que los planes están bajo control. Sin embargo, un 12% cree que planificar sobre la marcha es la mejor manera de descubrir cosas nuevas y a un 11% le encanta la espontaneidad.
A pesar de la tecnología, un 71% de los viajeros han cometido algún error al viajar, de los cuales, los más frecuentes son entender mal las indicaciones (30%), caer en una trampa para turistas (24%), pronunciar mal una palabra en el idioma local (20%), caer en un malentendido al pedir en un restaurante (19%), llevar ropa poco adecuada (18%) o no leer opiniones antes de reservar un alojamiento (14%).
Disfrutar sin tecnología
Sin embargo, equivocarse forma parte de la experiencia y los viajeros asumen los errores y aprenden de ellos para tener mejores experiencias. Más de un tercio (un 35%) cree que eso forma parte de viajar y el porcentaje aumenta hasta el 38% en el caso de la Generación Z. Casi un tercio (un 32%) de los viajeros globales incluso consideran que equivocarse es divertido.
La tecnología es un factor importante para la Generación Z. Tanto es así que el 30% de los viajeros de entre 18 y 24 años disfruta de no tener tecnología cuando viaja a un lugar remoto, mientras que al 31% del resto de ese grupo no le gusta la sensación de estar aislado del resto del mundo.
El porcentaje sube hasta un 36% en el caso de los viajeros de entre 55 y 64 años. A casi la mitad de los encuestados (un 45%) le gusta viajar a un sitio remoto porque el propio viaje es una aventura y le gusta los paisajes vírgenes y sin explotar, este porcentaje aumenta en el caso de los viajeros de más de 65 años, algo más de la mitad (un 52%) prefiere los paisajes intactos.