La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha pedido al Ministerio de Fomento, que retome la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo, iniciada en 2010, y valore además la liberalización de los servicios de aproximación en los torres de control, teniendo en cuenta que uno de los desafíos de la industria aérea es el problema de congestión del espacio aéreo en Europa.
En un comunicado, la patronal que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias entre otras, pide al Ministerio de Fomento que tome en consideración las recomendaciones de Competencia para avanzar en dicho proceso iniciado con la reforma legal en 2010 con la liberalización de una docena de torres de control en la red de aeropuertos, actualmente paralizado.
La asociación Aceta, que se apoya en el informe del superregulador, señala que los resultados de la apertura a la competencia han sido “muy positivos” en términos de eficacia, lo que justifica, en su opinión, continuar con este proceso en otros aeropuertos y adoptar “cuanto antes” un calendario de liberalización de dichos servicios.
En este sentido, aboga por avanzar en la liberalización de las torres de control aéreo que todavía no se han abierto a la competencia y considera que se debe apostar por liberalizar además, los servicios de aproximación que prestan los centros de control aéreo, adscritos a Enaire.
Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de aeronaves mientras están en ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan a los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).
Según la asociación Aceta los problemas de congestión del espacio aéreo en Europa se están traduciendo en un “problemático aumento de retrasos y cancelaciones” en la región, con el consiguiente perjuicio a pasajeros y compañías aéreas.
Por ello, señala, “es necesario adoptar medidas encaminadas a ganar en eficiencia en los servicios de navegación aérea y evitar estos cuellos de botella”.
En este sentido, considera que una de estas medidas para dar respuesta a esta situación es la liberalización de las torres de control aéreo en España porque “contribuiría a obtener mejores resultados en la prestación de estos servicios en aeródromo”.
Las recomendaciones de la CNMC
En un informe, la CNMC ha propuesto eliminar la integración vertical existente entre Aena y su matriz Enaire, al entender que la situación actual entre ambas compañías genera “desincentivos” en el proceso de liberalización de los servicios de control aéreo, por lo que recomienda avanzar en la liberalización de estos servicios, reforma iniciada en el año 2010, para alcanzar “mayores eficiencias”.
La CNMC considera que el hecho de que Enaire siga teniendo el control efectivo sobre Aena, con el 51% del capital, puede tener efectos desde el punto de vista de la competencia, especialmente dada la posición de partida ventajosa en el mercado de servicios ATS, cuyo monopolio había tenido Aena hasta 2010.
Señala, por ejemplo, que podrían “darse conflictos de interés derivados de que uno de los proveedores de servicios ATS posea la capacidad de tomar o vetar decisiones de la empresa que demanda sus servicios, Aena”.
Según su estudio, los servicios de control aéreo en las torres de control liberalizadas han incrementado su eficiencia cerca de un 60% de media entre 2012 y 2017, mientras que en las no liberalizados comparables con los primeros, la eficiencia ha crecido en un 20%. Además, la CNMC apunta que este aumento de eficiencia ha sido posible sin perjuicio de la calidad del servicio incluso, añade, ha crecido más en los aeródromos liberalizados.
En esta línea, la CNMC también propone explorar la posibilidad de liberalizar los servicios de control de aproximación, donde las experiencias de otros países europeos como Reino Unido, Suecia y Alemania han sido “positivas” e impulsar en paralelo una “mayor competencia” en el mercado de formación de controladores.