Agencias y TTOO

Las agencias independientes apuestan por invertir en publicidad en las redes sociales

Facebook, la más efectiva para las agencias consultadas por este medio porque “tiene un efecto inmediato en las ventas”

Publicada 08/01/2019

9:07 horas

 - Actualizada 08/01/2019

10:48 horas

En la mayoría de las agencias independientes son los propios agentes los que gestionan los perfiles de las redes sociales.

En la mayoría de las agencias independientes son los propios agentes los que gestionan los perfiles de las redes sociales.

La mitad de las agencias de viajes independientes reconocen que invierten en publicidad en las redes sociales, según un sondeo realizado por AGENTTRAVEL en el que se ha tenido en cuenta la opinión de minoristas de diversas zonas de la geografía española.

De ellos, un 20% afirma tener un presupuesto específico para campañas como Facebook Ads y, en algún caso, contratos de colaboración con influencers.

Sin embargo, no todos consideran que la inversión publicitaria en redes sociales es efectiva. Es el caso de uno de los agentes consultados, que asegura que “hace mucho tiempo” su agencia invirtió “varias veces”, pero “no salió bien” porque “llega a muchas personas, pero que solamente miran”.

Solo un 8% de las agencias consultadas han negado tener redes sociales, del restante 92%, las opiniones en cuanto a su utilidad varían entre los que aseguran que sirven para dar mayor visibilidad, los que creen que aportan nuevas ventas y los que afirman que no sirven para nada, pero es mejor que no estar.

Al margen de la visibilidad y alcance que proporcionen, una de las principales funciones de las redes sociales es interactuar con el cliente de forma directa sin necesidad de estar en el mismo lugar, y conocer sus gustos y preocupaciones permitiendo a la agencia acercarse más a la demanda.

Respecto a esta cuestión, los agentes reconocen que los usuarios sí reaccionan, en mayor o menor medida, a las publicaciones de las agencias y piden información. Además, dicha interacción permite que otros posibles clientes consulten los comentarios y experiencias.

Facebook, la más efectiva

Por otro lado, es importante recordar que no todas las redes sociales tienen las mismas funciones, y la más útil para las agencias consultadas es Facebook, que “tiene un efecto inmediato en las ventas”, según uno de los agentes. Instagram está enfocado a un perfil de cliente más joven y “resulta de lo más útil realizar concursos para darse a conocer”.

Lo que es seguro en todas las redes sociales es que se deben mantener los contenidos actualizados y añadir promociones que mantengan al usuario pendiente. Un usuario que, según se deduce del sondeo, se caracteriza mayoritariamente por estar una franja de edad entre los 30 y los 50 años.

Gestión de las redes sociales

Pero, ¿quién gestiona las redes sociales en las agencias? En la mayor parte de los casos son los propios agentes de viajes los que se encargan de mantener activo el Facebook, el Twitter o Instagram. Sin embargo, para quien ve una oportunidad en las redes, también existen agencias que tienen contratada a una persona experta que saque todo el provecho al social media.

Por lo tanto, de estas personas depende la estrategia de posicionamiento en redes y, al mismo tiempo, el posicionamiento de la página web de la agencia.

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