En 2019 se experimentará una subida de precios globalizada, tanto en las tarifas aéreas (3%) como en las tarifas hoteleras (4%) que, consecuentemente, encarecerán el presupuesto de los viajes de negocios alrededor de un 5%, según Global Business Travel Association (GBTA).
La subida de precios será más notable en España, donde el coste de los vuelos y los hoteles sufrirá un aumento superior al 6,5% y el 8,5%, respectivamente.
Uno de los motivos, en el caso de los vuelos es la subida del precio del petróleo, así como el aumento de turistas. En el caso de los hoteles, el crecimiento de la demanda anual es el factor principal.
El director general de Aervio, Santiago Montero, destaca que “el incremento del precio no tiene por qué provocar un descenso del número de viajes por parte de las empresas. La clave está en hacer una correcta planificación para saber cómo gestionar los gastos debidamente”.
Gasto en viajes corporativos
En 2016, el gasto en viajes corporativos de las empresas superó los 1.090 billones de euros a nivel mundial, de los cuales un 28% procedían de Europa y un 1,6% de España. Por tanto, España es el decimotercer país, a nivel global, y el quinto, a nivel europeo, con una mayor inversión en el mercado del business travel.
Desde 2014 hasta 2018, la evolución del gasto en viajes corporate en el territorio español ha sido muy positiva, incrementándose un 46% en un período de tan solo cuatro años, hasta alcanzar los 22,4 mil millones de euros aproximadamente.