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Las agencias británicas preparan sus planes de contingencia tras el fracaso del acuerdo del Brexit

ABTA mantiene el optimismo, a pesar de la histórica derrota de Theresa May, que se enfrenta este miércoles a una moción de censura

Publicada 16/01/2019

9:02 horas

 - Actualizada 16/01/2019

15:41 horas

ABTA asegura que el 61% de los turistas británicos planean viajar a Europa en 2019. En la imagen, evolución del los turistas británicos.

ABTA asegura que el 61% de los turistas británicos planean viajar a Europa en 2019. En la imagen, evolución del los turistas británicos.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha asegurado en declaraciones a AGENTTRAVEL que están apoyando a sus miembros con su planificación de contingencia ante la próxima desconexión entre el Reino Unido y la Unión Europea.

“Si bien el proceso Brexit aún está en curso, y aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, es importante que la industria de los viajes esté preparada para cualquier eventualidad”, explican desde la asociación.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente, lo que sitúa a la primera ministra en la cuerda floja.

Derrota histórica de Theresa May

Después de la votación, que se ha resuelto con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura contra Theresa May, que se debatirá y votará este mismo miércoles.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

A pesar de los nuevos acontecimientos, ABTA mantiene el optimismo y recuerda que “la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido han asegurado que los vuelos continuarán operando” y los viajeros no necesitarán una visa.

La tranquilidad que muestra la asociación de agencias británicas contrasta con la preocupación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), cuyo consejero delegado, Alexandre de Juniac, resaltaba hace una semana que las primeras directrices de Bruselas en caso de Brexit duro representaban “restricciones para el tráfico”.

De Juniac se refería a los 14 planes de contingencia que la Comisión Europea presentó a finales de diciembre y que contemplan medidas que solo garantizarán una conectividad básica –durante 12 meses, la prestación de determinados servicios aéreos– y no reproducen las ventajas del Cielo Europeo.

El Gobierno español transmite serenidad

ABTA, que en noviembre mantenía en este medio la confianza en que los parlamentarios aprobasen el acuerdo, insiste en que según sus propias investigaciones “el 61% de los turistas británicos planean viajar a Europa en 2019”.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que, aunque entre enero y noviembre de 2017 la llegada de turistas británicos a España ascendió, durante los mismos meses de 2018 se ha producido una caída en las llegadas del 2%.

En lo que se refiere al gasto medio por turista británicos, en noviembre de 2018 fue de 1.075 euros, una cifra mayor a los 1.057 euros de noviembre de 2017.

Volviendo al Brexit, el Gobierno quiso enviar un mensaje de serenidad el lunes, a través de la ministra portavoz, Isabel Celaá, que anunció firmemente que no prevén “ninguna repercusión negativa sobre las empresas españolas” a causa del Brexit, ya sea con acuerdo o sin acuerdo.

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