El grupo francés Puy du Fou ha invertido 242 millones de euros en la apertura en Toledo de su segundo parque temático. El nuevo parque es un proyecto a largo plazo que comenzará con ‘El Sueño de Toledo’ el 30 de agosto, y será el primer evento de los 15 que tendrán lugar en 2019. A lo largo de los diez años que comprende el proyecto, generará un “gran impacto socioeconómico” con más de 3.300 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto. El consejero delegado del grupo en España, Erwan De la Villéon, ha destacado en rueda de prensa que Puy du Fou Toledo supondrá, a largo plazo, 320 millones de euros anuales para Toledo.
El nuevo parque temático Toledo es “un nuevo modelo artístico, el entretenimiento arraigado a la cultura, un espectáculo que busca trasmitir emociones y hacer viajar al espectador a través de la historia”, según ha dicho el presidente del grupo, Nicolas de Villiers.
El primer Puy du Fou, situado al oeste de Francia, recibe al año más de dos millones de visitantes y es el parque mejor valorado por TripAdvisor en Europa y el tercero del mundo, ha indicado Villiers, razón por la cual el grupo ha decidido expandirse.
‘El Sueño de Toledo’
Según explica el vicepresidente del grupo en España, Jesús Sainz, Puy du Fou ha estudiado tres operaciones en las cuales entraba Austria, España e Italia, entre las que se escogió Toledo en España por su “legitimidad histórica como antigua capital de España”.
Otras de las razones es por “su situación geográfica y accesibilidad desde cualquier punto del país”. También se ha destacado que Toledo recibe más de tres millones de visitantes al año. Además, Villiers ha agradecido la “buena acogida” por parte de las administraciones.
El primer espectáculo, ‘El Sueño de Toledo’, tendrá lugar el 30 de agosto y contará con una capacidad de 4.000 espectadores. En la segunda fase, prevista para 2021, han anunciado cuatro espectáculos –uno exterior y tres interiores– que se representarán entre dos y cinco veces al día y en los que participarán actores, animales y poblados históricos reconstruidos, entre otras cosas.
“En España han existido muchos proyectos que han fracasado, pero Puy du Fou Toledo ya es una realidad” ha matizado el vicepresidente del grupo en España, que recuerda que Puy du Fou ha ganado más de una veintena de premios en Francia y varios internacionales.
Aeropuerto de Casarrubios
Preguntado por el proyecto del aeropuerto de Casarrubios del Monte, De la Villéon ha considerado que es una “oportunidad espectacular” como puerta de entrada de visitantes al parque. Se ha mostrado en todo caso cauto, ya que “hace falta tiempo para que los promotores del aeropuerto desarrollen el proyecto en toda su amplitud”.
“Desde Barajas se tarda una hora a Puy du Fou, pero desde Casarrubios 30 minutos, y eso nos viene mejor. Además, tienen previsto enfocar sus trayectos a la corta distancia, lo que traerá gente de toda Europa y un turismo familiar, que es nuestro público”, ha indicado.