La Alianza de Municipios de Sol y Playa (AMT), que integra a los ocho municipios turísticos maduros, ha asegurado este martes que estos destinos mantienen una “gran incertidumbre” por el impacto que puede tener el Brexit sobre la llegada de turistas británicos en nuestro país.
El presidente de la Alianza turística de Sol y Playa, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha señalado que mantienen sin embargo el optimismo con respecto a la evolución del sector turístico este año aunque “con cierta incertidumbre con respecto a lo que pueda suceder con el Brexit”, teniendo en cuenta que determinados destinos están muy relacionados con el turista británico.
“Es posible que la cifra de turistas disminuya en un porcentaje pero muy mínimo”, ha reconocido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, quien añadió que un Brexit duro puede ser determinante sobre todo para las líneas aéreas.
No obstante, el sector confía que el turista británico, que representa el 23% del total de los que llegan a nuestro país no reduzca sus visitas tras la llegada del Brexit porque “son muy fieles a España”. Para el alcalde de Benidorm, “los augurios se combaten con mucho trabajo” y prueba de ello ha sido que el sector turístico ha sabido salir con éxito de las últimas crisis económicas.
“El 2019 será un año de incertidumbre sobre todo de cara al invierno pero los datos nos hacen ser positivos y pensar que si todo fluye con normalidad el año 2019 será un buen año”, ha concluido.
La AMT está conformada por ocho municipios españoles de Sol y Playa, que representan el 20% del total de las pernoctaciones realizadas en nuestro país. Los ocho destinos son Salou, Lloret de Mar, Torremolinos, Calviá, Benidorm, Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana que recibieron unos siete millones de visitantes al año.
Este martes se ha reunido la AMT con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle un sistema específico de financiación que permita atender la demanda creciente de visitantes que reciben, así como que se potencien planes de renovación y reconversión integral de destinos maduros.