La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que la prórroga acordada por la Unión Europea (UE) y Reino Unido para retrasar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre “da tranquilidad” al sector turístico español para la Semana Santa y la campaña de verano.
No obstante, Maroto consideró que “no es una solución definitiva”. “Por eso, tenemos que dar certeza con campañas informativas. Dar la información al turista para que tenga claro que España está preparada, ya que la decisión de comprar la están tomando ya y lo tenemos que estimular”, dijo la ministra en su participación en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.
Maroto señaló el desafío que supone para España el Brexit, ya que Reino Unido es el principal emisor turístico, con casi 19 millones de visitantes, y el tercer mercado en exportaciones.
Para ello, recordó que se ha aprobado un paquete de medidas para dar respuesta, entre las que se incluyen los instrumentos para garantizar el flujo de visitantes, y que se está trabajando con las empresas en los planes de contingencia. “La voluntad de España es que se realice una salida ordenada, y para ello se ha dado una prórroga hasta el 31 de octubre”, añadió.
De cara al comportamiento del sector turístico español para Semana Santa, la ministra considera que las expectativas son “buenas”, al caer en una fecha del año favorable debido a que está alejada del periodo invernal. “Soy optimista, pero prudente”, remarcó.