Los principales sindicatos del sector aéreo en Italia han convocado de manera conjunta una jornada de huelga nacional durante cuatro horas para el próximo día 25 de marzo.
El paro, que no afectará a los controladores aéreos, está convocada entre las 10:00 y las 14:00 horas y están llamado a secundarla todos los operadores del sector como pilotos y auxiliares de vuelo, técnicos de mantenimiento y personal de tierra de las aerolíneas, así como el personal de gestión, restauración y aeroportuario.
En una acción conjunta, los sindicatos FILT CGIL, FIT CISL, UILTrasporti y UGL Trasporto Aereo buscan así protestar por la “extremadamente grave” situación que vive el sector aéreo italiano, que este estratégico para el país.
“Falta de certezas y recursos”
Entre otros motivos, sitúan la situación de la aerolínea Alitalia, con un plan industrial para reflotarla que será negociado por la entidad ferroviaria pública de Italia, Ferrovie dello Stato (FS), junto con las aerolíneas Delta Air Lines y easyJet.
En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos aéreos alegan además la “falta de certezas y recursos adecuados” del Fondo de Solidaridad que debería servir para cubrir las prestaciones sociales y la falta una legislación nacional específica para apoyar al sector en contra de la competencia desleal.