La aerolínea noruega Norwegian ha anunciado que alquilará aviones y pospondrá la venta potencial de sus modelos más antiguos en su flota, en concreto de seis Boeing 737-800, tras la suspensión temporal de los vuelos operados por el Boeing 737 MAX para minimizar el impacto de esta prohibición en su operativa.
En un comunicado, la compañía ha explicado que está combinando vuelos y reasignando aeronaves dentro de su propia red manteniendo el número de cancelaciones al mínimo con el objetivo de minimizar el impacto en los clientes por tener que dejar en tierra sus 18 aviones del modelo 737 MAX.
La compañía asegura que los cambios de horario se han concentrado en rutas de alta frecuencia, minimizando tanto el impacto económico como la interrupción para los pasajeros que han sido derivados a otros vuelos.
Actualmente, la aerolínea tiene más de 110 aviones Boeing 737-800 en su flota del fabricante estadounidense, que no se ven afectados por la suspensión temporal del modelo MAX.
Además está utilizando la capacidad disponible en su flota de Boeing 787 Dreamliners, aeronaves más grandes, para compensar los efectos de la prohibición de volar con los Boeing 737 MAX, alrededor del 11% de su flota.
La compañía insiste en que mantiene un estrecho diálogo con las autoridades de aviación europeas y que seguirá sus instrucciones y recomendaciones. Además mantiene un diálogo positivo con Boeing y confía en alcanzar un acuerdo constructivo.
Aplazamiento de entregas
Estas medidas se añaden al aplazamiento de flota en el marco de su plan de eficiencia en el que se haya inmersa la compañía noruega de bajo coste para volver a la rentabilidad. Norwegian, a través de su filial Arctic Aviation Assets, acordó en febrero la venta de dos aviones A320neo, una operación con la que captó 23 millones de euros, que tenía arrendados y que no operaba para dotarse de liquidez.
También firmó sendos acuerdos con Boeing y Airbus para posponer la entrega de 16 aviones a la flota de la aerolínea para reducir los compromisos de gastos de capital relacionados con los pagos previos a su entrega. En concreto, con Boeing acordó aplazar la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024. Con Airbus, firmó un acuerdo para aplazar la entrega de cuatro aviones A321LR de 2019 hasta 2020.