Tecnología

¿Es la tecnología el camino para frenar la saturación turística?

Los destinos españoles se apoyan en herramientas como el Big Data para evitar la saturación, pero los expertos avisan de que no hay que invertir sin saber qué problemas resolver

Publicada 02/04/2019

8:56 horas

 - Actualizada 03/04/2019

8:19 horas

Diego Montes

Palma de Mallorca ha desarrollado una app y paradas de autobús alternativas para frenar las aglomeraciones en la catedral.

Palma de Mallorca ha desarrollado una app y paradas de autobús alternativas para frenar las aglomeraciones en la catedral.

Cada día, varios cruceros atracan en Palma de Mallorca, parada habitual para los que cubren las rutas mediterráneas. La capital balear también acoge a excursionistas que llegan de otras partes de la isla y a los turistas que se alojan en la propia ciudad. Todos quieren visitar la catedral y, por eso, las inmediaciones de este monumento han llegado a acoger hasta 30 autobuses discrecionales que descargan a un gran número de viajeros de forma simultánea.

Esta situación, que se reproduce de forma idéntica en muchas otras ciudades, ha llevado a los destinos a buscar maneras de frenar la saturación turística o, al menos, de redirigir los flujos hacia barrios que tradicionalmente no reciben tantos visitantes como los centros históricos.

La propia Palma de Mallorca ha desarrollado varias herramientas para evitar la congestión turística: una serie de paradas de autobús alternativas, una app y, próximamente, la instalación de señalización turística.

Las tres, según declara en la revista AGENTTRAVEL el director de la Fundación Turisme Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, obedecen a la misma necesidad: “cómo mover a los turistas por los diferentes barrios para que disminuya la saturación y la gente llegue de forma escalonada”.

La redistribución de los flujos turísticos no solo sirve para evitar la congestión, sino que también contribuye a repartir la riqueza, a evitar el deterioro del espacio urbano y, en definitiva, a hacer que un destino sea más sostenible.

Conscientes de ello, en Madrid han lanzado varias campañas en ese sentido, según relata el director de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Sanz: “La primera medida que tenemos que tomar las capitales europeas es que la ciudad visitable se ensanche y que no se reduzca a los centros históricos”, explica.

Para ello, la ciudad cuenta con iniciativas como ‘21 destinos’ o ‘Mira Madrid’, que ponen el foco en productos turísticos que, según Sanz, “son poco conocidos”, con la intención de “ampliar los espacios visitables”. La Muralla Árabe, la rosaleda del Parque del Oeste o Madrid Río, son algunos de ellos.

Distribuir y tomar decisiones

Volviendo a Palma, una de las medidas que han implementado para frenar la saturación de la ciudad es una web app que utiliza el Big Data para gestionar de forma eficiente el turismo.

“Welcome Palma permite ver en tiempo real el estado de la ciudad a través de sus mapas de calor”, explica Pedro Homar. “La app tiene un chatbot que recomienda qué hacer en base a varios parámetros como la congestión, la localización o la nacionalidad del dispositivo móvil”, añade.

Pero, ¿de dónde saca la información para hacer las recomendaciones pertinentes? “Está basada en la red wifi que instalamos por todo el municipio y de ahí salen los datos sobre qué hacen los dispositivos, cómo se mueven, de dónde son, etc.”, revela Homar.

La redistribución de los flujos turísticos no solo sirve para evitar la congestión, sino que también contribuye a repartir la riqueza

 Creada en colaboración con la Autoridad Portuaria Balear (APB) y con la ayuda de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) para la gestión de los datos, Welcome Palma, que se ha lanzado con un presupuesto de solo 53.000 euros, avisa, por ejemplo a los turistas, de la gran afluencia de visitantes que tiene la catedral, les recomienda que acudan a otra atracción cercana y les indica en qué momento el monumento al que querían acceder originalmente está menos congestionado.

El Big Data, o el análisis de datos, tiene, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, una utilidad más relacionada con la toma de decisiones.

Por ello, hace unos seis años crearon el Centro de Inteligencia Turística que, en palabras de Miguel Sanz, reúne “datos oficiales y públicos –visitantes, pernoctaciones, gasto y privados –de entidades bancarias u operadores de telefonía–” y elabora informes con la finalidad de “generar un perfil del viajero más realista y detectar externalidades negativas”.

Como ejemplo, Sanz cuenta que “viendo las series históricas del comportamiento de los turistas alemanes”, observaron que su comportamiento era diferente a lo que pensaban “por analogías con otros mercados”. En consecuencia, Madrid tomó la decisión de “sobreinvertir en captación” y en promocionarse “especialmente como destino cultural”.

Una visión crítica del Big Data

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, tiene una visión más crítica del uso del Big Data por parte de los destinos que fundamenta en tres problemas principalmente: los datos son caros y fragmentarios, hay falta de capacidades en los ayuntamientos para tratarlos y, principalmente, que “todo el mundo habla de datos, pero nadie sabe cuáles necesita para resolver un problema en concreto”.

“Todo el mundo habla de datos pero nadie sabe cuáles necesita para resolver un problema en concreto”, Enrique Martínez

 El Big Data, manifiesta Martínez, sustituye la causalidad por la correlación. Por ejemplo, “no sé por qué se funde la bombilla, lo que sé es que observo patrones de intensidad, consumo y temperatura y se apaga en tres meses”, explica, pero no es tan efectivo “para lanzar hipótesis y definir problemas públicos”.

El presidente de Segittur advierte del peligro de “acumular datos de manera acrítica” porque “son muy caros”. Para lograr un uso eficiente de los mismos, Martínez confiesa que el organismo lanzará en los próximos meses “un visor de datos públicos y privados para hacer conscientes a los ayuntamientos de la cantidad de información que tienen sin saberlo”.

Posteriormente, la entidad elaborará unas guías, recopilará algunos casos de éxito y “en su caso, dejará plantada la semilla y la estructura para que sea un hub de compra, venta e intercambio de datos”, añade Martínez.

Apuesta por la sostenibilidad

La creadora de la empresa de consultoría turística in2destination, Nagore Espinosa, tiene un punto de vista similar al de Enrique Martínez: “La clave no está en los datos, sino en las preguntas que los destinos necesiten responder para ser más competitivos, innovadores, sostenibles e inclusivos”.

La compañía identifica esos retos e implementa la metodología más adecuada en cada caso para obtener un análisis que arroje luz.

“La clave no está en los datos sino en las preguntas que los destinos necesiten responder para ser más competitivos”, Nagore Espinosa

 Espinosa considera un error “lanzar un proyecto con aplicaciones tecnológicas novedosas en un destino que no tiene el desarrollo de gestión del turismo lo suficiente maduro” y pone de relieve la necesidad de “plantearse cómo queremos que sea una ciudad dentro de diez o 15 años y que estamos dispuestos a hacer para llegar a ese escenario”.

La respuesta conduce inevitablemente a la relación entre competitividad y sostenibilidad: “no se trata de vender mucho hoy y mañana no tener el arrecife de coral; ser competitivo, significa ser sostenible”, explica Espinosa.

Su apuesta pasa por “entender que la clave no está en el volumen de turistas, sino en que el tipo de demanda que atraemos esté dispuesta a pagar por ello”. Así, según Espinosa, “a veces hay que poner coto a las personas que acceden a los recursos, establecer tasas o desarrollar los meses de temporada baja y poner topes en la alta”.

Entonces, ¿es la tecnología el camino para frenar la saturación turística? No por si sola. Es una herramienta muy valiosa que debe ir acompañada de voluntad política y responsabilidad social.

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