Aerolíneas

Los afectados por la huelga de Air Nostrum podrán reclamar el importe íntegro del billete o una reubicación

Además, pueden llegar a pedir una indemnización de 250, 400 o 600 euros

Publicada 16/04/2019

8:49 horas

 - Actualizada 16/04/2019

8:56 horas

En relación a la indemnización económica, existen diferencias dependiendo del tipo de huelga por la que se haya visto afectado.

En relación a la indemnización económica, existen diferencias dependiendo del tipo de huelga por la que se haya visto afectado.

Cerca de 10.000 pasajeros verán afectadas sus vacaciones de Semana Santa por la huelga de la compañía Air Nostrum convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que se suma a los paros que desde el pasado viernes mantiene el personal de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los paros de 24 horas convocados en Air Nostrum comienzan este lunes y se desarrollarán hasta este miércoles día 17, para repetirse los días 23 y 24 de abril. De momento, en los tres primeros días de huelga se han cancelado 148 vuelos.

Desde la página web reclamador.es recuerdan los derechos que tienen los pasajeros que se vean afectados y han insistido en que las personas afectadas deben exigir o bien el reembolso de su billete o bien la reubicación en otro vuelo para llegar a su destino.

“Lo primero que tienen que hacer es acercarse a la ventanilla de la aerolínea en el aeropuerto para pedir una reubicación lo antes posible, pero no deben olvidarse de que además de la reubicación pueden pedir una compensación de 250, 400 o 600 euros, dependiendo de la distancia de su vuelo”, ha explicado la responsable legal del departamento de aerolíneas de reclamador.es, Juliana Siqueira.

Reclamar hasta el importe de un concierto

Siqueira insiste en que es fundamental conservar toda la documentación relativa al viaje, como es el caso de gastos relativos a hoteles o incluso “un concierto al que no hayan podido ir”. “Todo lo que ya esté pagado y no puedan disfrutar por culpa de la huelga”, ha señalado.

En relación a la indemnización económica, desde reclamador.es matizan que existen diferencias dependiendo del tipo de huelga por la que se haya visto afectado. Si la huelga es de pilotos, tiene derecho a recibir una indemnización si, por consecuencia de la huelga, el vuelo sufre un retraso de más de tres horas o termina por verse cancelado. La indemnización que se puede reclamar es de 250, 400 o 600 euros, en función de la distancia del vuelo, recuerda la compañía online.

Si, por su parte, la huelga es de personal de seguridad del aeropuerto, se considera fuerza mayor y no se podría reclamar una indemnización. Si la huelga es de trabajadores de handling, hay dos casos: si el handling es de la propia compañía, es reclamable, y si el servicio lo presta un tercero (como el personal del aeropuerto), no es susceptible de indemnización, explica reclamador.es

Si el vuelo finalmente se cancela como consecuencia de la huelga de pilotos de Air Nostrum, también tiene derecho a que la aerolínea reembolse el precio del billete u ofrezca un transporte alternativo. Esto quiere decir que, además de la indemnización, la compañía aérea tiene la obligación de devolver el importe del billete de avión o de ofrecer un transporte alternativo para llegar al destino.

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