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Los pliegos del Imserso asumen “el 90% de las recomendaciones” de la CNMC, según Sanidad

El Ministerio argumenta que “está plenamente garantizada la publicidad, transparencia y concurrencia” y sostiene que cuenta con otros “informes favorables”

Publicada 29/04/2019

8:47 horas

 - Actualizada 02/05/2019

17:49 horas

Diego Montes

Los hoteleros han amenazado con impugnar los pliegos del Imserso porque “no dan crédito” a las condiciones que ha aprobado el Ejecutivo.

Los hoteleros han amenazado con impugnar los pliegos del Imserso porque “no dan crédito” a las condiciones que ha aprobado el Ejecutivo.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar han defendido en declaraciones a AGENTTRAVEL que en el pliego del Imserso han asumido “el 90% de las recomendaciones” que les ha planteado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo hizo público este miércoles un documento que recomendaba rediseñar el Programa de Turismo Social del Imserso para “favorecer la competencia efectiva”, a la vez que lamentaba que “en líneas generales” sus consejos “no hayan sido acogidos” y emplazaba al Ministerio a que los “tome en consideración en licitaciones futuras”.

Sin embargo, Sanidad discrepa de las apreciaciones de la CNMC y, además, argumenta que en los pliegos del Imserso “está plenamente garantizada la publicidad, transparencia y concurrencia”.

Al margen de las relacionadas con la competencia, la CNMC lanzaba otras recomendaciones en su informe, como “realizar estudios rigurosos”, evitar la “centralización” en el diseño de los lotes, “justificar la determinación de los precios unitarios” o evaluar el “impacto” que la licitación pueda tener “sobre el mantenimiento o generación de empleo”.

El Ministerio de Sanidad, que asegura que se seguirán mejorando los pliegos “de acuerdo con las orientaciones que plantea la CNMC en futuras convocatorias”, sostiene, sin embargo, que además de asumir la mayoría de las recomendaciones del organismo encargado de la competencia, cuenta con “informes favorables” de la “Intervención” y sus propios “servicios jurídicos”.

Las sanciones de la CNMC a Mundosenior

El documento de la CNMC también señala, en relación a Mundosenior, que “un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva” y ponía de manifiesto las sanciones que puso tanto en el año 2000 como en el 2016 a empresas del sector “por repartirse los concursos públicos”.

Entre las empresas que el organismo sancionó en el año 2000 estaban las extintas Viajes Iberia y Viajes Marsans, además de Halcón Viajes y Viajes Barceló, que hoy en día constituyen la UTE Mundosenior. A estas dos últimas, la CNMC volvió a castigarlas en 2016 por “mantener sus prácticas anticompetitivas”.

Preguntado por este medio sobre el informe de la CNMC, el director de Organización y Estrategia de Mundosenior, Antonio Morinelli, ha rehusado valorar en profundidad estas cuestiones puesto que considera que “la voz más autorizada para pronunciarse sobre esas cuestiones es el propio Imserso”.

Por su parte, fuentes de Traveltino, la marca con la que Logitravel se presenta a la próxima licitación del Imserso, consideran que “en general los pliegos de los concursos tienen que evolucionar”, según han declarado a AGENTTRAVEL, a la vez que subrayan que “un concurso de esta envergadura no puede estar en manos de cualquier empresa”.

Mundiplan, la UTE formada por IAG7, Gowaii, Iberia y Alsa, que también se presenta al concurso, no ha querido responder a las preguntas de este medio.

Cehat amenaza con impugnar los pliegos

No solo el informe de la CNMC se ha mostrado crítico con los nuevos pliegos del Imserso. La Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha emitido un comunicado en el que explica que “no da crédito” a las condiciones que ha aprobado el Ejecutivo y, además, amenaza con impugnarlos.

“La sostenibilidad del programa debe ser la misma para todos los participantes. Si una de las patas se queda corta, se vendrá abajo todo lo construido. Y los responsables del Imserso se han olvidado de la pata hotelera en este planteamiento”, ha sentenciado Cehat en el comunicado.

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