Transporte

Las rent a car atribuyen los datos de recuperación del sector a la Semana Santa

Aneval avisa de que la incertidumbre del ‘Brexit’ y la resaca del WLTP lastrarán las ventas un 7% este año

04/05/2019

7:30 horas

Para Aneval, estos datos de recuperación del sector son “espejismos”, animados por las buenas cifras de Semana Santa.

Para Aneval, estos datos de recuperación del sector son “espejismos”, animados por las buenas cifras de Semana Santa.

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), que agrupa a las cinco grandes compañías de ‘rent a car’ en España, atribuye la subida del 27,1% de las matriculaciones del canal alquilador en abril al efecto calendario y a la “buena marcha” de la Semana Santa.

Para Aneval, estos datos de recuperación del sector son “espejismos”, animados por las buenas cifras de Semana Santa, que registró un 75% de ocupación hotelera, diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos de Exceltur.

De esta forma, el canal de ‘rent a car’ (RAC) ha recuperado su senda alcista después de siete meses consecutivos de bajadas en su cifra de matriculaciones debido a la resaca del nuevo ciclo de homologación de consumos (WLTP), que provocó que en un mes tradicionalmente plano en ventas para el sector como es agosto, éstas se dispararan un 81% para aprovisionar las flotas ante la puesta en marcha del nuevo test de consumos y emisiones, acorde a las exigencias medioambientales dictaminadas en la Unión Europea.

Por otro lado, la incertidumbre provocada por el ‘Brexit’, cuyo efecto sobre la llegada de turistas británicos -primera nacionalidad emisora de turistas a España- todavía es incierto, sumado a la recuperación de destinos competidores como Egipto o Túnez de los que España tomó turismo prestado en los últimos años, hacen prever una caída del 7% de las ventas para cierre de 2019, según datos de MSI.

A estos dos efectos coyunturales, Aneval suma un tercero relacionado con la propia dinámica del mercado que tiene que ver con el exceso de matriculaciones tácticas que se ha registrado para compensar la caída de las ventas, por lo que los fabricantes se están viendo obligados a frenar sus operaciones de ‘buy-back’, lo que tiene un impacto negativo en las compras de los alquiladores.

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