La asociación Aneval, que agrupa a las firmas de alquiler de vehículos Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt, reclama un IVA reducido para el rent a car y que se equipare al resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte aéreo.
La asociación justifica en un comunicado que el 90% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos y que, por tanto, "carece de lógica" que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico.
El transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10%, mientras que el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un “agravio comparativo” hacia las alquiladoras por dos frentes, el transporte y el turismo, según la propia asociación.
El rent a car es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto
Además, argumenta que el rent a car es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto y, en muchas ocasiones, complementa los servicios de la red de transporte público de determinados territorios, que aísla a pueblos y pequeñas ciudades incentivando a la despoblación y en muchos casos a la 'España vacía'.
El rent a car aporta a las arcas públicas el 27,4% del total de la recaudación por IVA en la compra de vehículos nuevos, hasta 1.333 millones de euros, según datos de la consultora MSI.
“El sector del rent a car debería tributar con un IVA reducido pues ejerce dos palancas de apoyo a la economía española: por un lado, distribuye territorialmente el gasto gracias a su capilaridad geográfica provocando un efecto multiplicador de riqueza; y, por otro, facilita la movilidad de los turistas a sabiendas de que sin movilidad, no hay turismo”, señaló el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz.