El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, habla en la revista AGENTTRAVEL del momento de cambio que está viviendo el sector turístico y cómo lo están afrontando desde las agencias de viajes.
¿El sector turístico se está enfrentando a un cambio de ciclo?
Por supuesto, en todos los sectores y de forma muy especial en el nuestro por la importancia que tiene el turismo en nuestro país, tenemos que estar atentos a los constantes cambios que se van produciendo en los ritmos de la economía y al impacto que se produce como consecuencia de los factores externos que tienen una incidencia directa en nuestros modelos de negocio del tipo, la tecnología, los cambios de tendencias, los cambios normativos, las relaciones comerciales con nuestros proveedores, etc. En este sentido las agencias de viajes tenemos mucha experiencia en adaptarnos a los cambios con eficiencia y visibilidad y esto es lo que nos ha permitido seguir creciendo como sector y ganar cada vez más importancia en la cadena de distribución de productos turísticos.
¿Cuáles son las principales fortalezas del sector para hacer frente a este cambio?
Tenemos mucha experiencia en la gestión de los cambios y en la adaptación y además, tenemos muy identificadas cuales son las áreas en los que podemos aportar valor y hacernos imprescindibles en la cadena de distribución. Nuestras agencias están liderando la innovación y la utilización de las tecnologías en nuestros procesos y contamos con unos partners muy solventes que nos están ayudando a afrontar con éxito esta transformación sectorial
¿Cómo afrontan la próxima temporada de verano ante los condicionantes que existen como el Brexit?
Desde UNAV, estamos colaborando con nuestra red de agencias formada por más de 2.900 puntos de ventas para adaptarnos a las nuevas normativas y procedimientos derivados del nuevo marco jurídico que finalmente se imponga entre Reino Unido y la Uinión Europea.
A pesar de lo inmediato de la implantación, todavía hay muchas dudas e incertidumbres sobre cómo quedará el acuerdo en las materias que más nos influyen relativas las tráfico aéreo, los tramites y permisos de los turistas, la fluctuación de la moneda y la capacidad de consumo de los ingleses.