La presentación de un recurso contra los pliegos del Imserso que ha interpuesto este miércoles la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha causado preocupación en el sector de las agencias de viajes que temen que se produzca un retraso en los plazos de la licitación como ya ocurrió hace cuatro años, según ha declarado Carlos Garrido, presidente de UNAV a AGENTTRAVEL.
“Nos parecen legítimas las reivindicaciones de los hoteleros y las entendemos, pero nos preocupa mucho las consecuencias que puedan tener”, explica Garrido quien añade que una “hipotética prórroga sería una posible solución para que se cumplan los plazos y no se enturbie la contratación”.
El presidente de UNAV recuerda que “los turoperadores internacionales reservan las camas con mucha antelación por lo que si no se resuelve el recurso con rapidez los adjudicatarios van a tener muy poco tiempo para hacer su contratación y no van a tener camas disponibles”.
Garrido denuncia que los márgenes que reciben las agencias con los viajes del Imserso “son muy bajos”, ya que exige un trabajo en tiempo y forma muy concreto y la retribución es “claramente insuficiente”.
Sin embargo, apunta que las agencias “no van a recurrir los pliegos por el bien del programa y de los demás”.
Por su parte, José María Hoyos, director general de Traveltino, asegura a este medio que “cada uno puede hacer lo que crea conveniente para defender los derechos de sus empresas y colectivos”.
“No obstante si el recurso es aceptado tendremos problemas los licitadores por el tema del retraso del comienzo de la operación. Nosotros seguimos trabajando para presentar nuestra oferta el viernes 17 de mayo”, concluye.
Suspensión del programa
CEHAT ha presentado un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra los pliegos del programa de Turismo Social del Imserso, al entender que contienen “graves deficiencias económicas” que perjudican al sector y no tienen en cuenta los convenios colectivos de hostelería, cuyas condiciones económicas afectan a unos 12.000 trabajadores del sector.
Este programa, del que se benefician casi un millón de pensionistas, afecta a 350 hoteles en toda España y mantiene el empleo de más de 12.000 trabajadores cada temporada, según la patronal, que solicita la anulación de los pliegos y la retroacción de todas las actuaciones hasta el momento inmediatamente anteriores a su aprobación, además de pedir como medida cautelar urgente e inmediata la suspensión de la licitación.
La patronal hotelera considera que el mantenimiento del empleo debería ser “un pilar básico en este programa”, por lo que el análisis de costes laborales debería ser “una obligación para los redactores”, cuando además se exige el mantenimiento de un trabajador cada 7,5 plazas en el propio pliego.
Los hoteleros también argumentan como rechazo la valoración excesiva que se hace de la oferta hotelera de cuatro estrellas sobre otras ofertas menores “sin ningún tipo de justificación o base”, de forma que se expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar.
Esta valoración puede llegar al 22% de la puntuación lo que puede dejar fuera de la licitación a establecimientos que, habiendo participado en los pasados 30 años y cumpliendo todos los requisitos de calidad y servicio, sólo sean hoteles de tres estrellas.
Desde el sector hotelero se recuerda que la subvención pública a este programa es “absolutamente residual”, pues supone el 20% del precio de cada paquete. “En realidad, el usuario es el que paga el 80% de un precio ‘ficticio’ pues si se hicieran los cálculos a los precios de mercado tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público, nos daríamos cuenta que quién está financiando realmente el mantenimiento de este programa son las propias empresas hoteleras”, argumentan desde la Confederación.
Tres empresas para la licitación
El contrato de adjudicación se divide, al igual que en las anteriores temporadas, en tres lotes formados por costa peninsular, costa insular (Baleares y Canarias) y circuitos culturales (turismo de naturaleza e interior), para una oferta inicial de 900.000 plazas.
Cabe recordar también que, en el programa del Imserso, tradicionalmente gestionado por Mundiplan (formada por IAG7, Iberia, Gowaii y Alsa) y Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló), contará en esta ocasión con la participación de Traveltino, la empresa de Logitravel creada para presentarse a la licitación de los viajes del Imserso.
José María Hoyos CEO de Club Senior Travel, recalcó a este medio que el actual programa “no se puede prorrogar porque el número de ampliaciones permitidas por la ley están agotadas”.
UNAV teme un retraso en la licitación del Imserso tras el recurso de los hoteleros
2 COMENTARIOS
María prado
09/05/2019 | 22:20 horas
#2
Los hoteleros son unos egoístas y a
Solo buscan sus intereses. Un retraso es un faena para las agencias y q piensen q si no hay IMSERSO muchos de ellos cerrarán
David Ruiz
09/05/2019 | 13:01 horas
#1
Este recurso no tiene ningún recorrido esta gente no se presenta al concurso. Y luego van de defensores del libre mercado,si no les interesa el precio pues que no vendan y punto.