Agencias y TTOO

IATA amenaza a las agencias de viajes con sustituirlas en el APJC España

CEAV se mantiene en la nulidad de las reuniones celebradas unilateralmente por IATA

Publicada 20/06/2019

13:25 horas

 - Actualizada 21/06/2019

8:46 horas

Isabel Mexía

CEAV reitera su opinión sobre que “no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA”.

CEAV reitera su opinión sobre que “no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA”.

La Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA) ha remitido una carta a las agencias de viajes miembros del APJC (designadas por CEAV, conforme a lo previsto en las propias Resoluciones IATA), en la que las amenaza con designar a otras agencias de viajes si no reanudan su participación en este órgano, según anuncia la Confederacióna Española de Agencias de Viajes (CEAV) en un comunicado

Según indica IATA, estas otras agencias de viajes serían nombradas por lo que denominan asociaciones “homologadas”,  de las cuales parece que IATA tiene garantías de que participaran en el APJC, bien aceptando los cambios unilateralmente propuestos por IATA (la revisión de los Criterios Financieros Locales y la Eliminación de la frecuencia mensual de remesas) o bien simplemente asistiendo y dejando a IATA vía libre para su aprobación.

La asociación de aerolíneas también informa de que las reuniones del APJC a las que no han asistido las agencias de viajes y que se han celebrado con la única presencia de las aerolíneas y de IATA son “totalmente válidas”, a pesar de no tener el quorum que establece la Resolución 818g, la cual requiere que para que la reunión pueda celebrarse tienen que asistir la mayoría simple de los miembros del APJC, mayoría que no se cumple al no asistir los agentes de viajes. 

“Todo ello contraviene las propias Resoluciones de IATA, no obstante les urge llegar a las cuatro reuniones necesarias, que también establece la Resolución 818g, para que las compañías aéreas puedan proponer unilateralmente a la PACONF, órgano de máxima decisión de IATA en el que únicamente están presentes y votan las aerolíneas, los cambios que consideren”, indica CEAV en dicho comunicado.

La situación no justifica la modificación

Al respecto, la patronal de las agencias considera que  “la situación actual del mercado español no justifica bajo ningún concepto la modificación de los actuales criterios financieros o la eliminación de la frecuencia de pago mensual”.

En este sentido destacar que las cifras facilitadas por la propia IATA avalan la postura de CEAV y demuestran que los actuales criterios financieros están funcionando, situando el índice de default de las agencias de viajes españolas en un residual del 0,0006%.

Asimismo, CEAV se mantiene en la nulidad de estas reuniones unilateralmente celebradas por IATA y las aerolíneas y de cualquier recomendación que pudieran pretender elevar a la PACOnf y aquí no sólo es responsable IATA, sino también las Compañías Aéreas que han participado en estas reuniones, saltándose todas las reglas de las Resoluciones IATA.

No obstante, IATA da otra muestra más de su política de imposición al dar validez a reuniones fantasmas, saltándose sus propias Resoluciones, y al tratar de buscar alternativas a la única Organización empresarial con representación suficiente, pretendiendo convocar a Asociaciones o Agencias de Viajes más complacientes, pero sin esa representación, con el fin último de aprobar medidas perjudiciales para todas las Agencias.

Resultados New Gen ISS

Dentro de esta política de imposición de IATA, también cabe destacar los primeros resultados de la implantación unilateral por parte de IATA del New Gen ISS, “el cual no está siendo inocuo para las agencias”.

“En tan sólo un mes desde su implantación, un total de 22 agencias de viajes ya han superado el límite de crédito y otras se han quedado a las puertas de superarlo. Asimismo desde CEAV se han detectado ciertos problemas técnicos por parte de IATA a la hora de calcular este límite de crédito”, explica CEAV.

Por todo ello, la asociación reitera su opinión sobre que “no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las aerolíneas, sino que al contrario, IATA debería trabajar para reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes

“CEAV aspira a que en las reuniones del APJC sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes, quedando a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro real de debate”, concluye el comunicado.

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