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Uno de cada tres viajeros españoles contratará un seguro de viaje este verano

Para el 41% de los encuestados lo más importante es la cancelación, según InterMundial

27/06/2019

9:05 horas

Los viajes a Estados Unidos siguen siendo los que más aseguran los españoles debido al elevado coste de la asistencia sanitaria.

Los viajes a Estados Unidos siguen siendo los que más aseguran los españoles debido al elevado coste de la asistencia sanitaria.

Las previsiones para 2019 apuntan que la contratación de pólizas de viaje aumentará por encima del 32% este verano con respecto al año pasado, asegurando su viaje una de cada tres personas, según los datos publicados por InterMundial. Unos datos que se muestran lejanos a la tendencia predominante en Europa.

Si bien destinos como Japón, Marruecos y Canadá son los tres países para los que más se incrementará en este verano la contratación de un seguro de viaje frente a 2018, también se dará ese aumento para Francia, México, EEUU, Inglaterra y Tailandia. Se trata de crecimientos muy significativos, como el 163% de Japón o el 100% en el caso de Canadá.

Al igual que el año pasado, los viajes a Estados Unidos siguen siendo los que más aseguran los españoles debido al elevado coste de la asistencia sanitaria en Norteamérica. La factura de una consulta médica puede alcanzar los 700 euros y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.

Japón e Italia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en cuanto a destinos internacionales más asegurados para estos meses de verano 2019, seguidos de Marruecos. A todos ellos hay que añadir también aquellos países a los que es obligatorio viajar con seguro como Cuba, Rusia, Irán y Argelia.

Cancelaciones y asistencia médica

Si bien seis de cada diez incidencias son debido a cancelaciones, la mayor preocupación de los viajeros se centra en la asistencia médica, debido al coste de la misma fuera de la Unión Europea. En base a los datos estadísticos recogidos por InterMundial, nueve de cada 100 personas que contratan un seguro recurrirán a la cancelación o precisarán asistencias, y de estas, alrededor del 20% serán de carácter médico.

Para más del 41% de los viajeros, el principal motivo para contratar un seguro de viaje sigue siendo la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio. Actualmente, las aseguradoras contemplan un gran número de causas por las que el viajero puede anular y no perder el importe de lo contratado: desde problemas de salud a la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, pasando por la convocatoria a exámenes de oposiciones.

Pese a que casi un 20% de los españoles que deciden viajar sin seguro argumentan no contratarlo porque les resulta caro, el análisis de InterMundial sobre el gasto medio de un viaje de ocho días en distintos destinos refleja que el seguro supone menos del 3% del coste total del viaje. En concreto: 2,4% para un viaje a Nueva York, 2,7% a Lisboa, 2,4% a París o 2,8% del total de un viaje a Cancún.

Viajero previsor frente al ‘last minute’

El margen de anticipación más habitual con el que se contratan los seguros de viaje es de 11 a 15 días, por lo que en este sentido crece el carácter previsor y se impone a las contrataciones de último momento, incluso unas horas antes de iniciar el viaje, que solo representan el 2%. Muy significativo es también el número de seguros de viaje que se adquieren con una antelación de entre 16 y 30 días.

Además, en lo que llevamos de 2019, un 16% de los seguros de viaje contratados se ha realizado con una anticipación superior a los seis meses. Esto se debe, en gran medida, a que cada vez son más los españoles que optan por seguros de viaje anuales, no solo para los viajes de las vacaciones de verano.

Otra de las particularidades del verano es que se disponen de más días de descanso, por lo que los viajes que se realizan tienen una mayor duración que las escapadas, más habituales el resto del año. Así, un 25% de los turistas españoles que contrató un seguro durante el verano de 2018 lo hizo para viajes de siete y ocho días de duración; el 22% lo hizo para estancias de 14 o 15 días; y el 21% lo hizo para viajar entre 16 y 20 jornadas.

Así, crecen con respecto al periodo enero-junio un 6% los viajes de 14 días y un 8% los de 15 días. Del lado opuesto, se reduce ligeramente el volumen de pólizas de viaje para escapadas breves, de entre uno y 5 días de viaje.

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