Economía y Tendencias

El Brexit y la recuperación de otros destinos, los factores que más influyen en la contratación, según Asempleo

Andreu Cruañas se muestras optimista ante el empleo turístico en la temporada de verano

05/07/2019

8:32 horas

Andreu Cruañas afirma que era la hora de subir los salarios en España.

Andreu Cruañas afirma que era la hora de subir los salarios en España.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, analiza en la revista AGENTTRAVEL, los factores que más influyen en la contratación de personal.

¿Se está notando la ralentización de la llegada de turistas en la contratación del personal?
Pese a la clara incertidumbre de inicios de 2019 y la ya consolidada y asumida ralentización del mercado laboral de finales del 2018, los signos de robustez del mercado de trabajo y el claro freno de la desaceleración que muestran los datos del primer trimestre de este año, hace que seamos más optimistas de cara a un mejor panorama que el previsto a finales de 2018.

¿Ha habido un incremento de la oferta con respecto a la temporada de verano del pasado año?
Los datos muestran que seguimos recibiendo turistas a ritmos superiores a los del año pasado y por tanto, el sector debe hacer frente a esa demanda desde su gran experiencia y elevada calidad que lleva practicando desde hace años. Pese a la recuperación en algunos destinos, España sigue siendo uno de los países más visitados del mundo y eso dice mucho de su gran adaptación y profesionalización del sector.

¿Qué opina del aumento del salario mínimo interprofesional? ¿Puede afectar este incremento a la hora de la contratación de nuevos empleados?
No cabe duda de que los salarios en España debían subir. Sí es cierto que no es lo mismo hacerlo vía Real Decreto que de forma concertada. De todas formas, el último informe de la AIRE afirma que no existe impacto alguno con esta medida. Los factores que inciden sobre la contratación en el sector turístico están más influidos por otros como son el Brexit, la evolución de otros destinos como el Norte de África (Marruecos, Túnez y Egipto) o Turquía. Además de la propia climatología que hemos visto que ha afectado la facturación en Semana Santa y, en cambio, ha favorecido destinos europeos.

¿Cómo va a afectar el nuevo registro de entradas y salidas de empleados en las empresas del sector turístico?
Si la idea es que esta novedad sirva para controlar que no se exceda de la jornada legal máxima, con la retribución de cada hora extra, entendemos que puede ser beneficioso para el sector. Aunque el registro ha creado muchas dudas de aplicación y operativa real en las empresas, es cierto que puede suponer dotar de seguridad y calidad a las fórmulas de flexibilidad y organización en las empresas.

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