Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron en junio un 3,3% con respecto al mismo mes de 2020, la primera vez desde el inicio de la pandemia que se produce una variación interanual positiva, rompiendo la tendencia a la baja.
“Cada vez son más los indicadores que reflejan que este verano será mejor que el del año pasado”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
En junio los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron las 2.288.126 personas, 89.141 más que el mes anterior. Fueron el 11,9% del total de afiliados en el total de la economía nacional.
El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 4,3%, mientras que en el sector servicios aumentó un 4,7%. En junio los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 796.250 personas.
En términos relativos, la afiliación en turismo aumentó en junio un 4,05% respecto al mes de mayo de 2021, reflejo de la creciente recuperación de la actividad turística tras el progresivo levantamiento de restricciones a la movilidad, el incremento del ritmo de las campañas de vacunación y el avance de la temporada de verano.
En junio de 2021 los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 73.254 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas. La hostelería se incrementó en 53.237 afiliados (24.464 en los servicios de comidas y bebidas y 28.773 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 24.545 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 4.528 trabajadores.
La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior.
Descenso en agencias
Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias de viaje y operadores turísticos (-10,3%) y se incrementó en hostelería (4,6%), y dentro de ésta, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 2,8% y en los servicios de alojamiento un 10,1%.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,8%. La actividad de hostelería muestra un aumento del 0,2%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,1%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 3,4%.
En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 0,7% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,2%. A este aumento contribuyeron tanto el incremento de los asalariados (4,1%), como el de los autónomos (0,1%).
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.
En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-7,4%) y el aumento de Baleares (11,9%). En Canarias descienden tanto autónomos como asalariados, mientras que en Baleares aumentan ambos grupos de afiliados.