El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 1,5% en España durante el segundo trimestre (abril-junio), hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.
De esta forma, el sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española. La tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.
En el segundo trimestre han aumentado los asalariados en turismo (+2,3%), hasta los 2,22 millones, aportando el 82,4% del total. Destaca especialmente en este trimestre, la mejora en la contratación que manifiesta un aumento del 6,1% de los asalariados con contrato indefinido –que ya son el 67,2% del total–, mientras que disminuyen los asalariados con contrato temporal (-1,6%).
En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentan un 3,8% y ya representan el 74,2% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que disminuyen un 1,6%.
Dinamismo en el empleo
En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que estos datos muestran “el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, como se refleja en una mayor contratación indefinida y a tiempo completo”.
Oliver ha aprovechado para destacar que a estos buenos ha contribuido el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.
Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) son las que generan más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados del sector turístico.
Porcentualmente, destacan Ceuta y Melilla por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en el segundo trimestre (64,2%, seguidas de País Vasco (+25,9%) y La Rioja (+25,9%). Por contra, Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre de 2018.