La matriz de British Airways e Iberia, IAG, ha insistido en que el grupo aéreo afronta el Brexit con “tranquilidad” y ha asegurado que cuenta con planes de contingencia para cualquier opción, incluso en el caso de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, o Brexit duro.
El presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, reiteró que todas las aerolíneas del grupo IAG han presentado a las distintas autoridades competentes de sus países (España, Irlanda, Francia y Austria) diferentes planes de acción en caso de que hubiera una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado ‘Brexit duro’, y que esos planes han sido aprobados.
“Estamos tranquilos. Primero porque pensamos que no se va a producir una salida abrupta del Reino Unido sin un acuerdo, e incluso en el hipotético caso de que esto se produjera hemos presentado unos planes que están respaldados por las autoridades”, ha indicado Gallego en una conferencia con periodistas con motivo de los resultados del grupo, junto al CEO de IAG, Willie Walsh.
Gallego ha evitado dar detalles concretos de los planes previstos para la distintas aerolíneas, apuntado que se ha realizado una propuesta a la autoridad, de acuerdo a la legalidad “y ellos la han considerado suficiente”. “No hemos hecho públicos los planes de cada aerolínea”, ha dicho.
“Nosotros no estamos viendo ningún efecto en la cuentas por el Brexit. A día de hoy estamos tranquilos porque no estamos viendo ningún impacto y lo que hemos transmitido es tranquilidad y que estamos convencidos de que vamos a seguir teniendo una buena actuación como hemos tenido hasta la fecha”, ha remachado.
Según reiteró IAG en su presentación semestral de resultados, los reguladores nacionales han notificado a la Comisión de la UE sobre estos planes correctivos. Los planes no requieren aprobación de la CE pero, como ocurre con todos los permisos operativos de la UE, la CE tiene el derecho a investigar y, cuando corresponda, solicitar a los reguladores que implementen medidas correctivas.
Además, el holding asegura que el Gobierno del Reino Unido no ha exigido a British Airways que presente ningún plan de actuación en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre el ‘Brexit’.
En cualquier caso, IAG ha insistido en que sigue confiando en que se alcanzará un acuerdo integral de transporte aéreo entre la UE y el Reino Unido.
Alegaciones a la multa de British Airways
Por otro lado, IAG ha anunciado que presentará alegaciones a la multa propuesta por la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), que asciende a 183,39 millones de libras (200 millones de euros) por la sustracción de datos de clientes desde la web de British Airways.
BA, que tiene 28 días para presentar un recurso, considera que “no ha quedado demostrado” que la aerolínea haya incumplido sus obligaciones en virtud de la Ley de Protección de Datos Europea (GDPR) y de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido, y señala en su informe al mercado que su intención es defenderse “con todos los medios a su alcance, incluidas todas las vías de recurso disponibles en caso necesario”.
Respecto a los planes del grupo para su negocio low cost, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha asegurado que su base de costes les hace mantenerse confiados en el éxito del low cost, tanto en el corto como en el largo radio.