Aerolíneas

Iberia propone un cambio en su estructura accionarial para protegerse ante el Brexit

José Luis Ábalos ha desvelado que IAG le ha hecho llegar “una propuesta de españolidad” para poder mantener su licencia comunitaria

Publicada 01/02/2019

8:52 horas

 - Actualizada 01/02/2019

9:24 horas

El 50% o más de la propiedad de una aerolínea debe recaer en Estados miembros de la UE o empresas nacionales para que mantenga en vigor su licencia.

El 50% o más de la propiedad de una aerolínea debe recaer en Estados miembros de la UE o empresas nacionales para que mantenga en vigor su licencia.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desvelado este jueves que Iberia, compañía del grupo IAG, ha hecho llegar al Gobierno “una propuesta de españolidad” ante un escenario de aplicación del Brexit, tras comparecer en el Congreso, donde abordó cómo afectará este proceso al transporte.

Ábalos respondía así a preguntas de los periodistas en los pasillos sin dar más detalles del asunto. Fuentes de la compañía también han evitado concretar en qué consiste esta propuesta de cambio de estructura accionarial.

Durante su intervención, Ábalos aseguró tener constancia sin referirse en concreto a ninguna compañía que ciertas aerolíneas estaban “trabajando intensamente” en ajustes en su estructura de propiedad y control de cara a anticiparse al Brexit y poder mantener así su licencia comunitaria, que le garantiza los derechos de vuelo.

El titular de Fomento ha explicado que estos cambios serían “necesarios” para garantizar el cumplimiento continuado de la normativa y mantener en vigor las licencias de explotación.

Medidas para garantizar la conectividad

La normativa europea requiere para que una aerolínea mantenga en vigor su licencia de explotación como operador aéreo (AOC) que más del 50% de su propiedad o estructura de control efectivo recaiga en Estados miembros de la UE o en sus empresas nacionales, algo que a día de hoy IAG no cumple.

Al respecto, Ábalos ha recordado que las compañías que no cumplan ese requisito no podrán operar servicios aéreos desde y hacia Reino Unido, ni tampoco las aerolíneas británicas desde y hacia otros países de la Unión Europea, lo que requiere adoptar medidas específicas.

Asimismo, ha incidido en que Bruselas ha propuesto medidas para garantizar la conexión aérea entre la UE y Reino Unido para un tiempo máximo de 12 meses, así como las modificaciones pertinentes en ciertos aspectos en seguridad aérea que permitan exceder las licencias durante al menos durante nueve meses. Es a la UE la que le compete vigilar que los países cumplen con la normativa.

En ambos casos, ha asegurado Ábalos, el Gobierno trabajará para que se defiendan los intereses de España y de las empresas españolas.

Iberia es una compañía aérea española, con licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea. La sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con British Airways es Garanair, controlada por El Corte Inglés.

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