El presidente de Aviba, Xisco Mulet, ha reclamado la realización de un “estudio exhaustivo sobre el impacto medioambiental de los cruceros en Palma tras conocer que la Plataforma contra los megacruceros ha solicitado una moratoria en la contratación de cruceros.
Según explicó Mulet a AGENTTRAVEL, “con este informe de la realidad se podrán tomar decisiones consensuadas que mejoren el futuro turístico de la ciudad”.
Una moratoria, para el presidente de la asociación de agencias, no es una solución ya que se está trasladando un problema para más adelante. Por ello, considera que hay que “actuar en consecuencia” y por este motivo solicita el informe.
La Plataforma contra los megacruceros concretó que el objetivo de la moratoria es “suspender temporalmente la contratación de los servicios portuarios de desembarco, embarco y amarre” de cruceros y megacruceros en el puerto de Palma.
En el mes de junio, la Plataforma contra los megacruceros ya presentó un manifiesto –que fue firmado por más de 11.000 personas– en el que se exigía poner límites a la afluencia de este tipo de buques en el Puerto de Palma, con un máximo de uno al día, y una serie de puntos en relación a la transparencia de datos ambientales.
Por su parte, varias entidades empresariales de Mallorca, como son Afedeco, Pimeco, CAEB o Pimem, defendieron en junio que la llegada de cruceros es “muy importante” para la economía balear, tanto para el comercio como para la oferta complementaria.
En defensa de los cruceros
Por otro lado, Xisco Mulet defiende que los cruceros son una “alternativa al sol y playa” ya que “el crucerista viene también en invierno, realiza excursiones y compra en las tiendas”.
Según un estudio, indica Mulet, los turistas de cruceros se quedan una media de 3-4 noches en la ciudad cuando van o regresan del crucero. Por lo que, según su opinión, sería bueno “potenciar a Palma de Mallorca” como puerto base.
Además, recuerda que según un informe de CLIA los cruceros generan casi 6.000 empleos directos en Baleares y tienen un impacto económico de más 256 millones de euros, de los cuales 21 millones los recauda el Govern a través de los impuestos.
Por todo ello, Mulet considera que los cruceros tienen un impacto “positivo en el sector turístico”. “No podemos desperdiciar a los cruceros ni poner puertas al turismo”, concluye.
Las cruceristas abogan por el diálogo
Las principales compañías de cruceros han mostrado su preocupación en un sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL ante las propuestas de algunas ciudades de limitar los cruceros. Por ello, abogan por colaborar con las administraciones para mitigar los impactos de la actividad en los destinos.
En sentido, Richard J Vogel, presidente y CEO de Pullmantur, afirma que se encuentran en un “asunto complejo que requiere un diálogo serio y racional entre los agentes involucrados: navieras, destinos y puertos”.
“El diálogo, que ya ha comenzado en diferentes ciudades, es positivo y una forma muy fructífera de buscar soluciones en las que todos los participantes se sientan cómodos”, añade.
Para Sergio Arévalo, Head of Sales de Royal Caribbean en España, cree que la solución pasa por saber gestionar los cruceros.
“Lo bueno de esta industria es que se trata de un tipo de turismo que permite anticiparse y conocer con mucha antelación el número de personas que van a llegar a una ciudad un día concreto y, por lo tanto, gestionar esas llegadas para no colapsar la ciudad”, explica.
Por su parte, Mariano González, director general de Crucemar, propone “buscar soluciones como el embarque en puertos alternativos próximos y otras medidas que habría que analizar”.
Por último, Kevin Bubolz, Managing Director Europe de Norwegian Cruise Line, admite que “tienen que abordarse soluciones ya que hay puertos muy concurridos en ciertos momentos, con las consecuentes incomodidades para los turistas, incluidos los pasajeros de cruceros”.