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El colapso de Thomas Cook pone en jaque a los destinos turísticos españoles

Reyes Maroto e Isabel Oliver se reunirán este martes con las comunidades afectadas

Publicada 24/09/2019

8:58 horas

 - Actualizada 25/09/2019

8:48 horas

Isabel Mexía

Se espera que los afectados por la quiebra del gigante turístico en las islas puedan volver a sus hogares en un máximo de dos semanas.

Se espera que los afectados por la quiebra del gigante turístico en las islas puedan volver a sus hogares en un máximo de dos semanas.

La quiebra del turoperador Thomas Cook va a tener consecuencias para el sector turístico español entre las que destacan la deuda que va a generar la inactividad de la compañía a los hoteleros –principalmente de Canarias y Baleares–, la pérdida de puestos de trabajo y de conexiones aéreas. Por ello, Gobierno, comunidades autónomas y organizaciones empresariales están evaluando la situación para tomar las medidas necesarias para paliar los efectos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver se reunirán este martes con las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra del gigante británico de viajes Thomas Cook –Canarias, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana– “para trazar una hora de ruta y dar una solución a esta crisis turística mundial sin precedentes”.

La quiebra del turoperador tendrá un importante impacto en el sector turístico español, teniendo en cuenta que el grupo turístico británico envía a nuestro país a más de siete millones de viajeros vía aérea al año, según datos del gestor aeroportuario Aena correspondientes a 2018.

Durante este fin de semana desde el Ministerio se ha estado trabajando con los hoteleros españoles, principalmente de Baleares y Canarias, para tratar de evitar la quiebra de la agencia de viajes que finalmente se ha producido este lunes.

La titular de Turismo ha reiterado su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para “paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado”.

Y es que la quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros españoles que sufrirán la quiebra por las facturas impagadas por parte de la empresa británica que todavía no había abonado sus pagos del verano próximo.

“Paquetes de actuación” en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo prepara "paquetes de actuación" para el sector turístico que primero consensuará con el Gobierno español, patronales y sindicatos.

Torres resaltó que la prioridad ahora es que precisamente los paquetes turísticos ya vendidos por Thomas Cook “no se cancelen” y pasen a otro operador.

Eso sí, Torres reconoció que todo el proceso tiene “difícil cierre” porque “de entrada hay plantas hoteleras que prácticamente su único servicio lo tienen con Thomas Cook”. “Va a haber cancelaciones y pérdidas” inevitables en empresas hoteleras, admitió.

Por otro lado, Torres, espera que los afectados por la quiebra del gigante turístico en las islas puedan volver a sus hogares en un máximo de dos semanas, según ha avanzado este lunes el presidente autonómico.

“Esperamos que en dos semanas puedan volver todos”, detalló el presidente canario, quien resaltó que se ha puesto en marcha un “plan activo” junto con Aena y en coordinación con la empresa y con el Gobierno británico.

Evaluando consecuencias

La portavoz del Govern de Baleares, Pilar Costa, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está en “permanente contacto” con el Gobierno central y el Gobierno británico para evaluar las consecuencias de la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno británico ha confirmado al Ejecutivo central que “se harán cargo del plan de repatriación de los turistas afectados”.

Cabe destacar que Costa ha especificado que desde este fin de semana “ya se estaban manteniendo reuniones y conversaciones” con el Gobierno británico para evitar la caída de la compañía, si bien, se ha declarado este lunes en quiebra.

Pérdida de plazas aéreas

Otro de los graves problemas a los que se enfrentan los destinos turísticos españoles es la pérdida de conectividad aérea. Concretamente, en Baleares hasta un total de 353.914 plazas aéreas hasta agosto de 2020. El destino más afectado es Mallorca con 64.919 plazas previstas para lo que queda de este año y 146.660, entre enero y agosto del año que viene, según los datos de programación aérea recabados por la plataforma de información turística Mabrian.

El archipiélago canario es el destino más afectado de toda España, con la cancelación de 745.150 plazas aéreas previstas hasta agosto de 2020. Otras localidades danmificadas son Girona, Reus, Alicante o Almería.

Asetra pide ayuda al Gobierno

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pide al Gobierno español que asista a los trabajadores de Thomas Cook en España. El concurso de acreedores deja en el aire más de 1.000 empleos en Baleares y otros tantos en Canarias.

Por todo ello el presidente de Asetra, Ignacio Rubia, ha pedido este lunes al ministro de Fomento en funciones que medie en el conflicto que ha generado la suspensión de operaciones y que garantice el futuro de los trabajadores españoles facilitando durante el concurso de acreedores su recolocación en otras empresas del sector turístico de Canarias y Baleares, así como que colabore con el Gobierno británico en la repatriación de sus ciudadanos.

Empresas afectadas

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha considerado que la quiebra del operador puede afectar principalmente en España a empresas turísticas que le prestaban servicios, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde la agencia de viajes concentraba la mayor parte de su actividad en el país.

En un comunicado de este lunes, Acave ha sostenido que está trabajando con la patronal europea de agencias de viajes Ectaa para evaluar el impacto de la quiebra de Thomas Cook en las agencias de viajes asociadas y clientes.

En España, los más afectados por la quiebra serán los hoteles que trabajaban con Thomas Cook, aunque Acave señala que el riesgo de quiebra de esta compañía ya era conocido en el sector y en las últimas campañas muchas empresas pidieron al turoperador pagos por adelantado y garantías adicionales.

Sobre la posibilidad de que esta situación pueda generar efectos colaterales en el sector, Acave cree que todavía es pronto para evaluarlo.

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