Transporte

El sector corporate, un mercado clave para las rent a car

Un 15% de los vehículos que se alquilan son para viajes de negocios, según Feneval

Publicada 07/10/2019

9:07 horas

 - Actualizada 11/10/2019

14:18 horas

Miguel Roa

El producto Business Travel exige más agilidad y flexibilidad que el alquiler habitual de turismo.

El producto Business Travel exige más agilidad y flexibilidad que el alquiler habitual de turismo.

Las compañías de rent a car han gozado en los últimos años de una evolución positiva motivada por el alquiler de vehículos a corto y medio plazo en el turismo nacional. Pero también ha contribuido el crecimiento en la demanda procedente de empresas y negocios. Así, la rama de Business Travel, de los viajes de negocios, se ha hecho hueco en las principales empresas de rent a car.

El presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval) Juan Luis Barahona, explica a la revista AGENTTRAVEL que “el 70% de las contrataciones que se llevan a cabo en el sector de las alquiladoras de vehículos son de carácter turístico”. “Del 30% restante, se estima que aproximadamente un 15% sean servicios de rent a car a viajeros de empresas”, asegura Barahona. Las cifras que aporta el director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik, son más favorables para este sector, pues afirma que “actualmente, tres de cada diez alquileres de Europcar están destinados al negocio corporativo”.

Condiciones especiales

En Europcar ofrecen al viajero de negocios tarifas planas y productos paquetizados porque las empresas “quieren tener los gastos unificados y controlados, sin sorpresas a final de mes”, según indica Tobias Zisik, que añade que la diferencia principal reside en ofrecerles la inmediatez y la flexibilidad que necesitan, ya sea un día o por varios años. Como ejemplo, Europcar tiene el producto Short-Term, que da al viajero de negocios la posibilidad de alquilar por los días que necesite con una tarifa plana, en España o fuera, asistencia en carretera y vehículo de sustitución, pudiendo escoger un vehículo de la gama eco para cumplir con las restricciones de algunas ciudades.

Al viajero de negocios le preocupa que el servicio sea ágil y que los vehículos sean seguros y sostenibles, según Estanislao de Mata

Por su parte, Sixt pone a disposición de las empresas una flota Premium que se diferencia del resto en que, por ejemplo, “la categoría IDMR es un MB Clase A o similar, mientras que nuestra competencia suele ofertar el Seat León que si bien es un gran vehículo no se considera Premium”, indica el director general de la compañía en España, Estanislao de Mata.

El director general de Avis Budget Group Iberia, Francisco Farrás, explica que Avis cuenta con el producto Flexi Mobility Ecosystem, en el que integran toda la propuesta de valor, que permite alquilar por horas, días, semanas y periodos superiores a un mes, una gama de opciones de alquiler a corto plazo y soluciones a medio-largo plazo. “Ofrecemos un modelo de relación con nuestros clientes basado en la libertad, la autonomía, la innovación, la autogestión, y la comunicación multiplataforma”, asegura Francisco Farrás.

La movilidad

Actualmente, con la oferta de las compañías de rent a car, se está expandiendo el uso de alquiler de coches en los desplazamientos en ciudades para los viajeros de negocios, que, con productos adaptados sustituye al tradicional taxi. Juan Luis Barahona explica que uno de los “mayores motivos de preocupación para los profesionales de hoy en día es la movilidad en las grandes ciudades”.

Con la movilidad en el foco, las principales compañías de rent a car intentan cubrir las demandas de las empresas que piden, según Tobias Zisik, contar con el vehículo que necesitan con “total libertad”, ya sea una flota, un solo coche o una furgoneta. También piden un servicio internacional que cubra sus actividades fuera de España. Además, “lo quieren todo de forma sencilla e integrada, con un solo proveedor”, añade.

Francisco Farrás asegura que Avis ofrece “un modelo de relación con los clientes basado en la libertad, la autonomía, la innovación, la autogestión, y la comunicación multiplataforma”

En la misma línea, el director general de Sixt subraya que las empresas demandan disponer de diversas soluciones de movilidad a través de un mismo interlocutor. Otras demandas de las empresas son, según explica Francisco Farrás, soluciones flexibles, eficientes y de la máxima calidad, tanto en la propuesta de servicios, como en la atención al cliente y en los vehículos. Además, Farrás destaca que “caminamos hacia una nueva visión de la movilidad, en la que cada día más, empresas y usuarios nos exigen que esas soluciones sean, además, sostenibles e inteligentes”.

Preocupaciones del usuario

Respecto a las principales preocupaciones de los viajeros de negocios, Tobias Zisik recuerda que en el estudio ’Movilidad en Carretera por Viajes de negocios’, que sacó Europcar con la asociación de agencias de viajes Gebta en 2018, se extraían como principales preocupaciones “la seguridad, la disponibilidad y la tecnología”. Para aportar tranquilidad al usuario, Europcar renueva la flota cada siete meses. En cuanto a la apuesta por la tecnología, han lanzado su app Click & Go, que permite al cliente realizar todo el proceso a través de esta. “Esto agiliza mucho todos los trámites y supone un ahorro de tiempo muy importante, que para los viajeros de negocios es oro”, asegura Zisik.

Las empresas que piden quieren contar con el vehículo que necesitan con “total libertad”, ya sea una flota, un solo coche o una furgoneta, según Tobias Zisik

En palabras de Estanislao de Mata, lo que más le preocupa al viajero de negocios es que el servicio sea ágil y que los vehículos sean seguros y sostenibles de cara a cumplir con los compromisos de sostenibilidad que cada empresa tiene. En Sixt interactúan “de la manera más directa posible”, “personalizan la oferta”, su flota Premium está equipada con “los elementos de seguridad más modernos” y las motorizaciones de sus vehículos son “de última generación”, cumpliendo con la última normativa de emisiones.

En la misma línea, para el presidente de Feneval, además de buscar las mejores soluciones de movilidad, experiencia de cliente y comodidad en los desplazamientos, “lo más valorado es la rapidez y la agilidad en las gestiones del servicio” que ofrezca la empresa de rent a car. También hace hincapié en el tiempo ya que al tratarse de desplazamientos por trabajo, por lo general, el viajero cuenta con un tiempo limitado para llegar a reuniones empresariales, por ejemplo.

Por su parte, el director general de Avis Budget Group Iberia destaca que el viajero de negocios es un cliente especialmente exigente para el que la calidad y estado de los vehículos, así como la atención al cliente, “son clave”. Así, Avis cuenta con una flota de vehículos de primeras marcas que son renovados cada seis meses asegurando su limpieza y seguridad. Farrás añade que este tipo de clientes “ve imprescindible contar con una atención rápida, eficiente y de calidad”.

Las compañías de rent a car trabajan para que las empresas no tengan ni límites ni fronteras en sus desplazamientos.

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