La comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2019-2020 comienza este lunes de una forma escalonada según la Comunidad Autónoma de residencia de los solicitantes.
De esta forma, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia lanzarán su oferta los días 14, 15 y 16 de octubre, día en el que comenzarán las del resto de comunidades y ciudades autónomas hasta el día 18 del mismo mes.
Así, los días 16, 17 y 18 de octubre abrirán plazas en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Casi un millón de beneficiarios
En el programa participarán unas 900.000 personas durante la temporada. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y la duración de la estancia, de entre cuatro y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.
Como novedad, este año el programa tiene una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios.
Recursos pendientes
A pesar de que las ventas del Imserso comienzan con normalidad, no hay que olvidar que hay dos recursos pendientes.
A principios de septiembre, Cehat presentó un nuevo recurso, esta vez ante la Audiencia Nacional, pero “no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa”.
Por su parte, la UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa, Mundiplan, decidió presentar recurso contencioso administrativo contra la adjudicación de los viajes con destino Canarias y Baleares efectuada por el Imserso por entender que la valoración de las ofertas efectuada por dicho organismo no se ajusta a Derecho.