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Fetave aplaude el acuerdo del Brexit y lo considera “fundamental” para el turismo español

CEAV considera que el pacto no aborda cómo quedará la libra con respecto al euro cuando suceda la ruptura ordenada

19/10/2019

6:00 horas

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado este jueves un acuerdo para asegurar que el Brexit se hace de forma ordenada.

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado este jueves un acuerdo para asegurar que el Brexit se hace de forma ordenada.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, considera que el acuerdo alcanzado este jueves para un Brexit ordenado es “fundamental” para el sector turístico español, además de ser una noticia “tranquilizadora”.

“Todo iba a cambiar y lo peor es que la información era muy difícil de transmitir a las personas afectadas”, ha manifestado Gutiérrez a Europa Press.

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado este jueves un acuerdo para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produce de manera ordenada, aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, considera que el acuerdo para el Brexit no cambia la situación actual, ya que no aborda cómo quedará la libra respecto al euro cuando suceda la ruptura ordenada.

“A mí me deja como estamos. Para mí la preocupación no es un Brexit duro o un Brexit blando, sino lo que va a suceder al día siguiente con cómo va a quedar la libra respecto al euro”, ha remarcado Gallego en declaraciones a Europa Press.

Unas pérdidas de más de 1.400 millones

Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) habían advertido esta semana que el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad en caso de un Brexit sin acuerdo entre los dos meses que quedan del año 2019 (58 millones de euros) y el conjunto del año 2020.

El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría haber supuesto una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en nuestro país, según Exceltur.

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