El Grupo Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 1.038 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 43% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía este jueves.
El gigante aéreo alemán –que incluye a Lufthansa, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines– alcanzó unos ingresos de 27.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 3% más respecto a los 26.897 millones registrados un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 1.637 millones de euros, un 33% menos.
Según la compañía, las aerolíneas del Grupo crecerán moderadamente en la temporada de invierno 2019/2020 e incluso Eurowings reducirá su capacidad, si bien ha anunciado medidas correctivas tangibles para mejorar las ganancias.
Al tomar estas medidas, el Grupo Lufthansa está respondiendo a las “continuas presiones” sobre los precios en Europa, que se ven aún más intensificadas por una desaceleración general de la economía mundial, ha asegurado.
No obstante, la compañía ha matizado que “como el principal grupo de aerolíneas de Europa”, están en un rumbo estratégico “sólido y estable”.
Por compañías
Las aerolíneas del Grupo Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines obtuvieron un Ebit ajustado de 1.600 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone una caída del 23% con respecto al ejercicio anterior.
Por su parte, Eurowings registró una pérdida operativa ajustada de 104 millones de euros, frente a los 98 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2018. Según el grupo, “Eurowings debería volver a ser rentable en 2021”.
“En Eurowings, las medidas de cambio de rumbo están mostrando los primeros resultados; y en Austrian Airlines, Brussels Airlines y Lufthansa Cargo, tomaremos medidas correctivas tangibles para mejorar las ganancias”, ha confirmado Carsten Spohr, presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de Deutsche Lufthansa AG.
Mejora en el tercer trimestre
En el tercer trimestre del año el grupo registró un aumento del 4% en sus ganancias netas, hasta 1.154 millones de euros, periodo en el que su volumen de negocio creció un 2%, hasta los 10.177 millones de euros.
Desde la aerolínea destacan el resultado positivo en este trimestre, a pesar de la ralentización económica y del aumento del coste del combustible, que fueron 171 millones de euros superiores a los del año anterior.
“Nuestras aerolíneas fueron capaces de traducir su calidad superior y fuerza de mercado en los beneficios sólidos del tercer trimestre”, asegura Spohr.