El conglomerado turístico Fosun está preparado para relanzar la marca Thomas Cook en 2020 con la intención de captar turistas europeos, según ha informado Bloomberg.
De esta forma, algunos de los negocios actuales de Fosun se agruparán y pasarán a formar parte de la marca Thomas Cook para atraer a viajeros europeos que estén familiarizados con este nombre a los resorts de la compañía asiática.
El grupo chino Fosun adquirió la marca Thomas Cook en septiembre por 11 millones de libras (12,7 millones de euros).
El acuerdo también contemplaba las marcas hoteleras Casa Cook y Cook's Club, así como licencias de viajes o aplicaciones de software, con lo que el grupo chino esperaba avanzar en cuota de mercado en el sector turístico. El presidente de Fosun, Qian Jiannong, aseguró en ese momento que siempre ha creído en el valor de la marca Thomas Cook.
Thomas Cook no pudo hacer frente a los pagos
Thomas Cook anunció su quiebra a finales de septiembre. El gigante de los viajes tenía que hacer frente a pagos equivalentes a 500 millones de libras (456,79 millones de euros) a hoteles asociados y acreedores. Sin embargo, la firma solamente disponía de 956.000 libras (1,07 millones de euros) en reservas de efectivo y 31 millones de libras (35 millones de euros).
El turoperador recibió cinco ofertas por ciertas partes o la totalidad de su aerolínea, una oferta por la venta de su negocio de turoperador a Fosun y otra oferta por su negocio en los países nórdicos. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas porque la junta decidió que no reflejaban el valor adecuado y porque no salvarían al resto del grupo.
La quiebra de Thomas Cook marcó el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo. La empresa administraba hasta ahora hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países.