Thomas Cook volverá a operar en el mes de junio como una agencia de viajes online según los planes elaborados por Fosun Tourism Group, el mayor accionista del grupo de viajes hasta su colapso en septiembre. En diciembre el grupo ya anunció su intención de relanzar la marca.
El grupo chino ha contratado a una docena de exejecutivos de Thomas Cook, la mayoría de ellos con experiencia en tecnología, con el objetivo de relanzar la marca en junio, según publica The Times.
Entre los ejecutivos contratados se encuentran el exdirector de estrategia y tecnología del grupo, Alan French; el exejecutivo de finanzas, Raj Sharma; y el exjefe de ventas, comercio electrónico y marketing Phil Gardner.
El pasado noviembre Fosun anunció la compra de la marca Thomas Cook por 11 millones de libras (12,7 millones de euros). El acuerdo también contemplaba las marcas hoteleras Casa Cook y Cook's Club, así como licencias de viajes o aplicaciones de software, con lo que el grupo chino busca avanzar en cuota de mercado en el sector turístico. El presidente de Fosun, Qian Jiannong, ha asegurado que siempre ha creído en el valor de la marca Thomas Cook.
Thomas Cook no pudo hacer frente a los pagos
El grupo turístico británico anunció su quiebra a finales de septiembre. El gigante de los viajes tenía que hacer frente a pagos equivalentes a 500 millones de libras (456,79 millones de euros) a hoteles asociados y acreedores. Sin embargo, la firma solamente disponía de 956.000 libras (1,07 millones de euros) en reservas de efectivo y 31 millones de libras (35 millones de euros).
El turoperador recibió cinco ofertas por ciertas partes o la totalidad de su aerolínea, una oferta por la venta de su negocio de turoperador a Fosun y otra oferta por su negocio en los países nórdicos. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas porque la junta decidió que no reflejaban el valor adecuado y porque no salvarían al resto del grupo.
La quiebra de Thomas Cook marcó el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir a dos guerras mundiales para ser pionera del turismo. La empresa administraba hasta ahora hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países.