El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 3,6% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los 2,67 millones de trabajadores, lo que supone 93.850 empleados más en el sector, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.
De esta forma, el sector turístico representó el 13,4% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro se situó en el 12,1%, casi dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (13,8%).
En el último trimestre del año, se ha incrementado un 10,2% la contratación indefinida, que representa el 68% del total de contratos en el sector. Por su parte, los asalariados que trabajan con contrato temporal disminuyeron un 3,1%.
En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,2%, hasta situarse en el 73,5% del total, frente a los trabajadores con jornada a tiempo parcial, que crecieron un 6,4%.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado que “mes a mes el turismo se consolida como el principal motor de creación de empleo, y que este sea cada vez de mayor calidad”.
Desde el Gobierno han asegurado que se trabajará "para lograr mayor estabilidad laboral, mejores condiciones, seguridad y formación" en el sector.
Cinco comunidades, las que generan más empleo
Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana, que son las comunidades con mayor número de flujos turísticos, son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector aglutinando en el cuarto trimestre el 74,6% del total de ocupados en el sector.
Por crecimiento en el número de ocupados en turismo destacan La Rioja, con un incremento del 21,8%, Asturias (12,7%) y Andalucía (11,7%), mientras que Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.