Si bien las habilidades “duras” como la contabilidad, el análisis financiero y el marketing son capacidades esenciales para los empleados de hotelería y turismo, las habilidades blandas son de suma importancia para tener éxito en este sector.
Estas habilidades sociales implican no sólo la interacción directa con los clientes, sino también la gestión de equipos y el trato con los compañeros y compañeras de trabajo.
A continuación, te enseñamos 10 de las soft skills más demandadas en el sector turístico y que no deberían faltar en tu CV. ¡Sigue leyendo!
1. Atención al cliente
Es el cliente quien aporta los fondos para pagar los sueldos y otros gastos que permiten que un hotel o restaurante siga siendo rentable y reinvierta en su infraestructura.
Por lo tanto, es esencial que los empleados y gerentes logren satisfacer e incluso deleitar a los clientes.
Tener excelentes habilidades de servicio al cliente es comprender las necesidades del cliente y poder ofrecer una experiencia de servicio positiva y satisfactoria.
2. Gestión de las relaciones
Construir una clientela leal que esté interesada en regresar al hotel/restaurante/tour, a la larga, repercutirá notablemente en tu carrera profesional.
Por supuesto, también es importante poder demostrar a los empleadores que los clientes están regresando gracias a la relación que se ha cultivado con ellos.
Aprender a usar un lenguaje que a los empleadores les gusta escuchar, como "gestión de la relación con el cliente" y "relaciones con los huéspedes" durante las entrevistas de trabajo, puede aumentar las posibilidades de ser contratado.
3. Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación son muy valoradas en la mayoría de las industrias y cuanto más alto se asciende en la jerarquía, más importantes se vuelven.
En el sector del turismo, cada día puede implicar contactos con personas de diversos orígenes, edades, nacionalidades y temperamentos.
Por lo tanto, es importante poder comunicarse de una manera que represente a la empresa y, al mismo tiempo, hablar con los clientes de forma que puedan comprender y relacionarse.
4. Flexibilidad
Los trabajos de turismo a menudo exigen que los empleados trabajen en diferentes horarios, como noches y fines de semana.
También es necesario poder cambiar rápidamente de una tarea a otra a medida que vaya surgiendo. Por ello, la flexibilidad es una capacidad fundamental para triunfar en este sector profesional.
5. Organización
Las habilidades organizativas son primordiales en el sector del turismo. Dada la necesidad de realizar múltiples tareas y responder a solicitudes espontáneas, es necesario mantener una estructura organizativa para poder realizar las tareas diarias de manera eficiente.
6. Habilidades lingüísticas
Las habilidades lingüísticas, es decir, saber idiomas, son una ventaja particular en cualquier empleo relacionado con el turismo y la atención al cliente, ya que aumentan el valor del empleado.
Hablar el idioma de los clientes permite establecer una relación más directa e íntima con ellos, lo que promueve la satisfacción y la lealtad del cliente.
7. Compromiso
Muchos de los empleados y empleadas que comienzan a trabajar en el sector turístico lo hacen con una visión entusiasta al principio, pero se dan cuenta de lo exigente que es el trabajo y se aburren rápidamente.
Si logras demostrar que eres una persona comprometida tendrás más posibilidades de trabajar y progresar en este campo profesional.
8. Actitud positiva
Es esencial que los profesionales del turismo estén preparados para aceptar desafíos en el lugar de trabajo, sin importar lo difícil que pueda parecer la tarea.
Resolver una situación difícil para un empleador aumenta las posibilidades de obtener un aumento de sueldo y/o un ascenso. Mostrar entusiasmo por el trabajo, en lugar de ser apático, aumentará la estima de los clientes y los empleadores.
En pocas palabras, ser una persona con una actitud positiva tendrá muchas posibilidades de repercutir positivamente en tu trabajo.
9. Habilidades multitarea
Poder cumplir múltiples roles en una empresa relacionada con el turismo es una forma en que los empleados se vuelven indispensables para sus empleadores.
Es importante poder hacer malabarismos con diferentes tareas simultáneamente, mientras se completa cada tarea asignada.
Por lo tanto, la capacidad de realizar múltiples tareas a la vez puede ser una de las habilidades blandas más importantes en este sector.
10. Conciencia cultural
Las empresas del sector del turismo tienen más probabilidades que la mayoría de compañías de tratar con clientes de diversas nacionalidades y antecedentes culturales. La capacidad de ser consciente de la cultura y superar las propias normas culturales es fundamental para construir una carrera profesional exitosa en este sector.
Por lo general, los clientes no siempre comparten los mismos valores, sistemas de creencias y percepciones, por lo que es importante liberarse de las barreras culturales.
La conciencia cultural es una habilidad blanda fundamental que ayudará a los clientes a sentirse cómodos y “como en casa”. El objetivo es satisfacer sus necesidades y deseos, para convertirlos en clientes habituales.
Diez habilidades blandas para trabajar en el sector turístico
1 COMENTARIOS
Isa Ruiz
04/10/2021 | 13:03 horas
#1
LAS TENGO TODAS.
Tuve la oportunidad de trabajar como ANIMADORA TURÍSTICA durante unos 7 años más o menos. Lo que me faltó es que las empresas vieran EL POTENCIAL y el TALENTO que, en muchas ocasiones, no se encuentra en la superficie. Hay que "rascar" un poquito más y eso se consigue teniendo más interés en el personal que hará fuerte al equipo.
Hoy, agradezco a quien sí supo verme porque GRACIAS A GOLDEN HOTELS yo aprendí y brillé con luz propia.