Las principales agencias y turoperadores comentan a la revista AGENTTRAVEL sus impresiones de cara a un 2020 que encaran con optimismo, a pesar de la incertidumbre económica.
“El año 2020 se presenta muy retador”, señala el director de Viajes Carrefour, David Villarino, quien considera que se va a producir un cambio en “el mapa de los proveedores, los competidores y de toda la cadena de servicio al cliente en general”.
Viajes El Corte Inglés, por su parte, afronta el ejercicio “con ilusión incluso cuando el escenario es de cierta incertidumbre debido a temas sociopolíticos y económicos”, según explica el director general de la compañía, Miguel Ángel de la Mata, que apuesta por seguir “trabajando en mejorar en eficiencia y productividad”.
Para el director Franquicias y Asociadas de la división minorista de Globalia, Tomás Fernández, las expectativas de cara a 2020 pasan por “mostrar nuevas herramientas” y seguir dándose a conocer “no solo a los asociados, sino a los profesionales que estén interesados en conocer Geomoon”.
Prudencia y optimismo
TUI Iberia reconoce que la industria turística “ha tenido un año turbulento”, pero, en palabras del director general del turoperador, Eduard Bogatyr, la compañía “va a seguir creciendo”. “Ha sido un buen año y confiamos en que en este 2020 sigamos en la misma línea”, añade.
En la misma línea, la consejera delegada de IAG7 Viajes, Fina Muñoz, indica que la red de agencias se aproxima a 2020 “con prudencia, pero con optimismo”. La directiva celebra haber “avanzado en el desarrollo del negocio” y asegura que espera que el año “reporte crecimientos”, aunque avisa de que “no será a doble dígito como años anteriores”.
El director de Mercado Español de Europamundo, Carlos González, comparte ese optimismo, “aunque con algo de incertidumbre por la situación sociopolítica”. “Somos precavidos, pero apostamos por un crecimiento de dos dígitos”, agrega.
En Luxotour han previsto su plan de acción para los próximos años en base a la “tranquilidad en la mayoría de los destinos en los que trabaja la empresa”, según apunta su CEO, Antonio Guerra, quien resalta que la compañía se encuentra “en plena proyección desde hace tres años” y espera poder “continuar con la misma tendencia en 2020.
Por su parte, Luis Ortiz, director comercial, Marketing y Calidad de Tourmundial, cuenta con “expectativas muy positivas” que se derivan de “la acogida que están teniendo los productos por las agencias distribuidores y los clientes” y confía en que 2020 sea el año en el que el turoperador “consolide la marca en el mercado español”.
Inversión en tecnología
El Grupo Zafiro seguirá abriendo oficinas en 2020 porque, en la opinión de su directora general, Victoria Asensi, en el ADN de la compañía “está ofrecer siempre las condiciones más ventajosas” y, por ello, continuarán “invirtiendo y desarrollando tecnología”.
También la directora general de Transrutas, Susana Ferrer, afronta 2020 con “mucho optimismo”, especialmente, porque la compañía ya tiene todos los circuitos completos para la Semana Santa, algo que la directiva define como “una muy buena señal”.
Coincide Julio González, director general de Dimensiones Club, quien explica que “este año las ventas llevan mucha antelación”, y eso le da a la compañía “un crecimiento provisional superior al 40%, con respecto a la misma fecha del año pasado”.
Por último, el director de Abreu Online, Diogo Julião, pone de manifiesto que su reto más importante es conseguir “un crecimiento sostenible” que respete “el orden de distribución de todos los socios”.