La línea aérea Flybe se ha declarado este jueves en quiebra al no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y por el impacto económico producido a causa del brote de coronavirus.
La mayor aerolínea nacional, con base en el aeropuerto de Exeter (Devon), evitó la liquidación en enero cuando, el primer Ministro Británico, Boris Johnson, manifestó su favor hacia la intervención estatal, lo que hizo que sus propietarios inyectaran capital adicional.
Sin embargo, las perspectivas de una posible recuperación se desplomaron a medida que el coronavirus se propagaba por el mundo, lo que provocó una fuerte reducción en la demanda viajes.
“Como resultado de los procedimientos de insolvencia, Flybe dejó de operar y ya no puede volar ni aceptar reservas”, ha asegurado la organización EY en un comunicado. La compañía empleaba a unas 2.400 personas y “lamentablemente, ha sido necesario despedir a la mayor parte de la fuerza laboral”, ha concluido.
La CAA no repatriará a los pasajeros afectados
La mayoría de las rutas de Flybe transportan pasajeros entre destinos del Reino Unido, por lo que, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), no organizará vuelos de repatriación como los realizados por Thomas Cook Group, que quebró el pasado año, para devolver a turistas que quedaron en otros países.
La aerolínea subraya que “hay capacidad en el mercado para que las personas viajen con otras alternativas de aerolíneas, trenes y autocares”.
La página web de la aerolínea ha dejado de estar operativa este jueves y únicamente informa sobre la quiebra y los pasos a seguir para clientes y empleados. “Si tiene previsto volar con Flybe, no viaje al aeropuerto a menos que haya concertado un vuelo alternativo con otra aerolínea”, insiste la compañía en su web.
British Airways al rescate
Por su parte, la aerolínea British Airways ha anunciado que ofrece su apoyo a los clientes que se han quedado varados por la quiebra de Flybe y ofrece su ayuda a todos los miembros del personal de la aerolínea con base en el aeropuerto internacional de Exeter (Inglaterra).
Los clientes que se han quedado sin vuelos contarán con una tarifa especial de 50 libras y para cualquier miembro del personal de la aerolínea que se haya quedado varado British Airways les ofrece vuelos gratuitos.