El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han pedido este lunes a los ciudadanos que eviten los viajes que no sean necesarios “apelando a la responsabilidad individual” para evitar que se propague el coronavirus.
El organismo recomienda a “las personas que inicien sistemas respiratorios y/o fiebre” que “permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo”.
La recomendación forma parte de un conjunto de medidas que el Consejo Interterritorial ha acordado para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa, una situación en la que, hasta ahora, solo se encuentran la ciudad de Vitoria, la localidad de Labastida y la Comunidad de Madrid.
Batería de actuaciones en la Comunidad de Madrid
Esta última región, que ya registra 578 casos de coronavirus y 17 muertos, ha lanzado también una batería de actuaciones este lunes, que se aplicarán a partir del miércoles y tendrán una duración inicial de 15 días.
Entre las principales medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está “evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindible”, y se realiza una mención especial “a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas o más de una patología”.
Dejando a un lado los viajes, la Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad docente presencial en todos los niveles educativos y ha recomendado a las empresas que opten por el teletrabajo siempre que sea posible.