Aerolíneas

Las aerolíneas deben devolver el importe del vuelo cancelado por coronavirus

Sin embargo, no están obligadas a indemnizar a sus pasajeros

Publicada 19/03/2020

8:51 horas

 - Actualizada 20/03/2020

13:40 horas

La guía incluye una compensación adicional en caso de que su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación.

La guía incluye una compensación adicional en caso de que su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación.

La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que la pandemia de coronavirus por la que varios Estados miembro han prohibido los desplazamientos de sus ciudadanos es una circunstancia “extraordinaria” que exime a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros aunque sí deben reembolsarles el importe del billete o recolocarlos en rutas alternativas.

Así lo explica Bruselas en la guía que ha publicado para aclarar los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte en la Unión Europea y que, en el caso de los pasajeros aéreos, incluye una compensación adicional en caso de que su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación a la fecha prevista de salida.

“Si los pasajeros sufren la cancelación de su viaje, por ejemplo, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde”, indica el Ejecutivo comunitario en su información.

Sin embargo, matiza la institución comunitaria, “las circunstancias actuales son extraordinarias, por lo que algunos derechos, como es el de compensación, no se puede invocar”.

No afecta a las medidas nacionales

Con todo, Bruselas advierte de que el objetivo de las directrices que publica es aportar claridad jurídica a la interpretación de la legislación europea en materia de transporte, por lo que no afectan a las medidas especiales que las autoridades nacionales hayan podido adoptar en el contexto de la crisis provocada por el virus COVID-19.

Además, recuerda que las reglas de la UE en materia de transporte prevén medidas en caso de anulación o retraso de las rutas pero no hay normas que se apliquen a casos en los que sean los pasajeros los que no puedan volar o quieran cancelar sus viajes por propia iniciativa.

Por ello que una aerolínea decida reembolsar o no el coste del billete a un pasajero que haya decidido suspender su viaje o que no haya podido volar por restricciones vinculadas a la crisis del coronavirus, habiéndose operado el vuelo, dependerá únicamente de las condiciones de compra de su vuelo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Juan Carlos Dominguez

19/03/2020 | 13:56 horas

#1

Cuendo Vueling cancela un vuelo incumple la normativa europea, obligando al pasajero a aceptar "bonos" para futuros vuelos en lugar del reembolso integro del importe abonado al que se tiene derecho. Pero es que, además, engaña a los pasajeros (y a las Agencias) con una burda estafa más propia de "piratas de medio pelo" que de una aerolínea seria. En el mail que se recibe comunicando la anulación del vuelo aparecen dos posibilidades : “Cambio a otro vuelo en una fecha posterior” o bien “Solicite reembolso”. Cuando el pasajero (o la Agencia) clikamos en “gestionar reserva” y en “solicitar reembolso” finalmente aparece un texto en pantalla que indica claramente “La solicitud de reembolso se ha realizado correctamente, en breve recibirás un mail con la confirmación del reembolso”. Pero cuando nos llega el mail desde clientsvy@vueling.com … ¡sorpresa!: dice asi “Si su solicitud es de reembolso, recibirá un correo electrónico en los próximos 10 días con un bono por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje”. Y a partir de ahí, ni te molestes en contestar al mail diciendo que se trata de un error, ni te molestes en intentan llamar a Vueling: te lo comes con patatas. Lo dicho : una estafa más propio de "piratas de medio pelo" que de una aerolínea seria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar