Las compañías aéreas ultiman los preparativos para arrancar su despliegue de la primera temporada alta tras la pandemia de la COVID-19. La enorme demanda salvará un verano que se prevé histórico, con el regreso de las rutas, aunque con una compleja situación geopolítica.
La aerolínea de bandera de España, Iberia, destaca que los datos de reservas “están siendo bastante positivos”, ya que la demanda latente “se ha convertido en realidad y las reservas para este verano están alcanzando niveles prepandemia”, asegura Guillermo González Vallina, director de Ventas España, Portugal y Norte de África de Iberia, en declaraciones a AGENTTRAVEL.
Esta demanda, destaca, está siendo especialmente relevante en el largo radio, “donde estamos incluso superando las cifras de 2019. Estados Unidos, por ejemplo, es una de nuestras grandes apuestas, donde estamos ofreciendo un 4% más de vuelos que en 2019. Es el destino intercontinental en el que ofrecemos el mayor número de destinos y frecuencias: ocho destinos y hasta 120 vuelos semanales”, comenta González Vallina.
Dentro del mercado de corto y medio radio, “hemos recuperado toda nuestra capacidad prepandemia en Europa, y destacan las Islas Baleares y Canarias donde a través de Iberia Express vamos a operar en los meses de julio y agosto un 30% más que en 2019”, señala el responsable de Iberia.
En la misma línea se muestra Level, también de IAG, que, en palabras de Lucía Adrover, directora comercial de la compañía, “la respuesta de la demanda a nuestra propuesta de destinos ha sido muy positiva”, en un año donde han apostado por Estados Unidos “con más de 11.000 asientos semanales” en vuelos directos desde Barcelona a San Francisco, Boston, Los Ángeles y Nueva York.
Además, Adrover destaca que “gracias a la flexibilidad y la capacidad de adaptación durante los diferentes momentos de la pandemia, abrimos nuevas rutas en el Caribe: Punta Cana y Cancún, que operamos durante el verano pasado y este invierno. Durante esta temporada de verano, la apuesta se centra en Estados Unidos y en Argentina, a través de la ruta a Buenos Aires. Y podemos decir que, en todas ellas, estamos notando muy buena acogida por parte de nuestra clientela”.
De igual forma, las expectativas son muy positivas para American Airlines, que confirma que la demanda está funcionando “especialmente bien con Estados Unidos, considerado un destino refugio, sólido y estable”, con una gran oferta turística. Paralelamente, “la demanda de viajes de negocios nacionales ha ido mejorando constantemente a medida que se han reabierto las oficinas y se han levantado las restricciones de viajes”, apunta José Blázquez, Regional Sales&Marketing Manager Spain & Portugal de American Airlines.
Level contará con más de 11.000 asientos semanales durante su operativa de verano.
De hecho, señala que “la compañía registró ventas récord en marzo y fue el primer mes desde el inicio de la pandemia en que los ingresos totales superaron los niveles de 2019”, manifestando así la mejora de la situación para la compañía. En este segundo trimestre esperan conseguir entre el 92 y el 94% de la capacidad del mismo periodo de 2019 y entre un 6 y un 8% más ingresos que en el ejercicio prepandemia.
Qatar Airways confirma que “la demanda de reservas para viajar está aumentando, de manera que muchos de los principales destinos vacacionales ya se han recuperado, alcanzando volúmenes superiores a los del verano de 2019. Estamos hablando de destinos como Maldivas, Kenia, Tanzania, Sri Lanka y Seychelles”, mientras que al resto solo “hay que darles un poco más de tiempo porque, aunque presentan una evolución muy positiva, han relajado sus condiciones de entrada recientemente y aún no han podido manifestar todo su potencial, como Tailandia, Indonesia o Vietnam”.
La situación de las redes de destinos
Otro de los objetivos de las compañías ha sido ir recuperando la red de destinos que fueron perdiendo a medida que la pandemia iba extendiéndose. Bien porque el turismo todavía sigue cerrado en algunos mercados o porque han cambiado su operativa, en algunos casos las redes todavía no se han completado.
En el caso de Iberia, la recuperación se ha materializado con “casi el 100% de los destinos que ofrecíamos en 2019. Faltan Río de Janeiro, que tenemos previsto reincorporar en el último trimestre del año, y Tokio y Shanghái, donde, debido a las restricciones, tenemos suspendidas las operaciones por el momento”. Pero han añadido nuevos destinos, como Washington y Dallas, en Estados Unidos. “Estamos ofreciendo 134 destinos en 43 países de todo el mundo”, comenta Guillermo González Vallina.
En la misma situación se encuentra Level, que ha reforzado “la presencia en EE UU”, aclara Lucía Adrover. De hecho, estas compañías pertenecientes a IAG han llegado a un acuerdo con American Airlines mediante el cual se pueden combinar vuelos operados por cualquiera de estas compañías “para obtener las mejores ofertas y conexiones más eficientes, con horarios coordinados”, según confirman desde la aerolínea americana.
Además, American Airlines no solo ha recuperado su red de destinos, sino que se apoya en este acuerdo para extender su radio de acción, y este verano conseguirá “la red más grande de todas las aerolíneas de EE UU este verano, con un promedio de más de 5.800 vuelos diarios”, destaca José Blázquez.
Paralelamente, Qatar Airways sigue con la vista puesta en recuperar su red global, que constaba de 170 en el año 2019, “y actualmente ya volamos de nuevo a más de 140 destinos a través del hub en el Aeropuerto Internacional de Hamad”, señala la compañía. No obstante, “a medida que los países van abriendo sus puertas, Qatar Airways va incrementando más destinos a su red global de rutas”, comentan.
Qatar Airways destaca haber recuperado 140 destinos de los 170 que operaba en 2019.
Además, apuestan por seguir añadiendo rutas en los destinos en los que ya operan “con el fin de ofrecer más conexiones a nuestros pasajeros. Desde España, los pasajeros podrán volar este verano desde Madrid y Barcelona con dos vuelos diarios, y también desde Málaga con tres vuelos a la semana”, apuntan.
Sin problemas de personal
En algunos mercados, como el británico, las aerolíneas se están enfrentando a grandes problemas para encontrar profesionales con los que reabastecerse para afrontar la temporada alta tras la pandemia. No obstante, esta situación no se está dando en España.
“Nuestra estrategia durante la pandemia fue proteger el empleo. Nos valimos de otros mecanismos, como los ERTE, para no tener que realizar ningún despido. Eso nos ha permitido estar mejor preparados que otros competidores para afrontar la recuperación de la oferta y la demanda”, comenta el director de Ventas en España, Portugal y Norte de África de Iberia.
De igual forma se manifiesta la directora comercial de Level, que destaca que “contamos con los recursos necesarios para ofrecer el mejor servicio a toda nuestra clientela”. Además, pone en valor la pertenencia al grupo IAG, que les permite una “rápida adaptación y flexibilidad a los retos y cambios que se producen en el entorno”.
En el plano internacional, el Regional Sales&Marketing Manager Spain & Portugal de American Airlines comenta que no es algo que les preocupe, ya que, “aun buscando más personal, tenemos todo lo necesario para afrontar la temporada alta con todas las garantías”, y pone en valor el trabajo realizado estos dos años que les ha permitido llegar “muy bien posicionados a medida que la industria continúa recuperándose”.
American Airlines destaca contar con personal suficiente para afrontar la temporada alta con todas las garantías.
Qatar Airways, por su parte, señala que “España es un país con una larga trayectoria en el sector del turismo y tiene profesionales muy cualificados que pueden satisfacer la demanda de talento para cualquier posición que se pueda requerir ahora o en el futuro”.
El impacto de los combustibles al alza
El impacto de la guerra en Ucrania también se está haciendo sentir en el sector de la aviación, ya que los precios de los combustibles se han disparado “más de un 80% en comparación con el primer trimestre de 2021”, según Iberia. No obstante, las compañías adquirieron combustible en planes a medio y largo plazo, por lo que su impacto es más limitado.
Como explican desde la compañía de bandera de España, “estamos relativamente bien cubiertos: en un 78% en el segundo trimestre, en un 65% en el segundo semestre y un 25% en todo el año 2023. Obviamente, el gasto de combustible va a tener un importante impacto en nuestra cuenta de resultados; el volumen de este dependerá de la duración de la guerra y la evolución de la situación”. Esto mismo sucede con Level, que resalta el beneficio que les supone su pertenencia a IAG.
Iberia reconoce que los precios del combustible han aumentado un 80%.
Al otro lado del Atlántico, American Airlines considera que “en la mayor parte de los casos no se pueden trasladar al precio de los billetes porque afectaría a la demanda”, pero no creen que esto provoque una merma en los resultados económicos gracias a la compensación que supone el aumento de la demanda.