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Acave acusa a Facua de “malinformar” a los consumidores sobre la contratación de viajes durante el estado de alarma

Asegura que los bonos son una solución “ante los incumplimientos de las aerolíneas”

Publicada 17/04/2020

14:18 horas

 - Actualizada 18/04/2020

6:00 horas

Acave señala que Facua “especula” sobre el riesgo de que los operadores pongan trabas para devolver el dinero

Acave señala que Facua “especula” sobre el riesgo de que los operadores pongan trabas para devolver el dinero

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha criticado las declaraciones de Facua en las que desaconsejaba contratar viajes para los meses de verano ante el riesgo de no recuperar el dinero contratado y lo considera “malinformar” a los consumidores.

Acave señala que Facua “especula” sobre el riesgo de que los operadores pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para viajes futuros, lo que, “es un peligro de no recuperar el dinero en caso de quiebra si esta empresa no dispone de garantías”.

La asociación de agencias de viajes considera “una enorme irresponsabilidad” realizar estas manifestaciones en un momento en el que “se debe transmitir confianza” de cara a la recuperación de la actividad económica y que Facua debería “efectuar una labor más profunda de asesoramiento”, informando a los consumidores sobre qué canales son realmente seguros para contratar un viaje.

Además, Acave resalta que los bonos son una solución “ante los incumplimientos de las aerolíneas”, y que los entregados por las agencias están garantizados, tienen la solvencia de la propia agencia y en caso de que esta entrara en insolvencia, hay una póliza de caución que los cubriría. Asimismo, si el consumidor no los utiliza en un plazo de 12 meses puede pedir el reembolso.

La asociación de agencias de viajes ha señalado que ha denunciado a 34 compañías aéreas por incumplimiento del reglamento europeo y este jueves envió escritos a los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Consumo, Alberto Garzón, para que “actúen”.

Además, señala que las agencias “luchan por la defensa de los intereses de sus clientes” y las que “han trabajado para repatriarlos y siguen trabajando para que recuperen hasta el último céntimo de los viajes que se han tenido que cancelar”.

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