La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ectaa, por sus siglas en inglés) ha agradecido a los ministros europeos en un comunicado que estén apoyando al sector turístico y que hayan destacado que su recuperación debería ser una de las principales prioridades del próximo plan de la Comisión Europea.
“El sector ha sido particularmente afectado por la COVID-19 y la falta de liquidez está paralizando toda la cadena de valor del turismo, que está al borde del colapso. Por lo tanto, se necesita un plan de escala sin precedentes y los anuncios de los Ministros y el Comisionado Thierry Breton son alentadores”, asegura la asociación.
ECTAA también se ha hecho eco de la llamada de los ministros a una solución armonizada para el reembolso de los paquetes de viaje, incluidos los cupones. “La actual Directiva de viajes combinados no es apta para tratar con las oleadas masivas de cancelaciones presenciadas desde las restricciones de viaje generalizadas en todo el mundo”, recuerda Ectaa.
Para la organización, “las agencias se están quedando sin efectivo” y “el problema pronto se agravará cuando los clientes comiencen a cancelar sus reservas de vacaciones de verano si las restricciones de viaje para destinos populares de ocio no se eliminan muy pronto.”
Liquidez y bonos de viaje
Por el momento, añaden desde Ectaa, la mejor manera de garantizar que todos los viajeros reciban su reembolso es “a través de ayudas estatales” o mediante “la posibilidad de utilizar vales reembolsables que estén protegidos contra la insolvencia del agente de viajes”. “En ese caso, se requiere un cambio temporal de la Directiva sobre viajes combinados, ya que todavía hay varios Estados miembros que dudan en desviarse de la letra de la ley”, añaden.
El presidente de Ectaa, Pawel Niewiadomski ha asegurado que “el turismo es un sector tan importante para muchos países europeos que necesitamos un enfoque coordinado que combine medidas de flexibilidad e inyección de liquidez”.