La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés) se ha sumado al llamamiento de diversas organizaciones europeas para reclamar a la Unión Europea un “enfoque común urgente” en relación a las restricciones y pruebas de viaje.
“Todos los días estamos sujetos a nuevas restricciones de viaje que afectan considerablemente la capacidad de viajar transfronterizas. Tales restricciones, y en particular las cuarentenas, son en efecto las mismas que los cierres de fronteras. Tiene un impacto masivo en la vida de las personas, nuestras sociedades y la economía mundial. La industria de los viajes y el turismo se encuentra entre las más afectadas”, ha explicado ECTAA en un comunicado.
Asimismo, la asociación destaca que impacta sobre “los actores económicos de todas las industrias”, tal y como señalan las asociaciones CER, Copa-Cogega, Eurochambres, EuroCommerce, SME United y UETR en una declaración conjunta.
“Las acciones de algunos gobiernos para mantener importantes restricciones a los ciudadanos europeos que se desplazan de otros Los estados miembros de la UE a menudo pueden parecer desordenados y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea”, apuntan dichos colectivos.
Por tanto, ECTAA se suma a los numerosos llamamientos de las distintas partes interesadas para que Europa actúe de forma más coordinada cuando se trata de restricciones de viaje. “Necesitamos la rápida adopción de la propuesta de Recomendación para la coordinación de las restricciones de viaje, que incluye criterios comunes para la evaluación de riesgos y un sistema de codificación de colores común y mapeo de áreas de riesgo designadas”, ha especificado.
Sustitución de cuarentena por pruebas
Además, la asociación apoya firmemente la propuesta de las organizaciones de transporte aéreo A4E, ACI e IATA, para que se sustituyan los requisitos de cuarentena y se realicen pruebas.
“Necesitamos que los líderes políticos europeos actúen ahora, ya que estamos muy cerca del colapso de la industria de viajes y turismo, que tendrá un efecto en cascada en otros sectores económicos”, ha afirmado Pawel Niewiadomski, presidente de ECTAA.