El sector turístico tendrá como tabla de salvación el turismo provincial y regional en 2020, según se desprende del Barómetro Turístico elaborado por la consultora Braintrust que, además, ha calculado la influencia en el gasto de los viajeros españoles en este año 2020 en nuestro país.
Para el codirector del Barómetro Turístico, José Manuel Brell, “el impacto de reducción del gasto del viajero doméstico podría estar por encima del 47% de los 32.014 millones de euros que los españoles gastaron en 2019 en turismo dentro de nuestras propias fronteras”.
De esta forma, la consultara apunta que deberá ponerse la vista en las regiones principales emisoras en el ámbito doméstico: Madrid con el 18,2%, Cataluña con el 17,3%, Andalucía con el 15,3%, y la Comunidad Valenciana con el 9,2% del total de viajes nacionales. Por detrás se sitúan otras comunidades autónomas como Castilla y León con un 5,8% del total de viajes nacionales, País Vasco con un 5,5%, Galicia con un 5,1%, y Castilla la Mancha con un 4,3%.
Asimismo, Braintrust apunta una serie de estrategias a seguir para la reactivación del turismo local. En primer lugar, Ángel García Butragueño considera que es necesario que los destinos aseguren que su oferta hotelera y extrahotelera; de restauración y comercio “sigue a rajatabla los protocolos que se establezcan” y doten de un sello ‘COVID-free’ a sus establecimientos, promocionando espacios abiertos y diversificando sus puntos de interés, al tiempo que se garantiza la capacidad sanitaria, los tests y otras medidas de higiene.
Por otro lado, la consultora considera que se debe alinear con las infraestructuras adecuadas la viabilidad de acceso para los viajeros de otras comunidades “eliminando el potencial rechazo visto estas semanas atrás hacia los habitantes de algunas autonomías, incluso promocionando su llegada a través de paquetes de bienvenida especialmente diseñados al efecto”.
Apoyar la liquidez de las empresas turísticas; analizar los atributos pre y post COVID y combinarlos de forma adecuada; mejorar la experiencia del viajero a través de la tecnología; y concentrar el esfuerzo promocional de forma prioritaria en las regiones origen de los viajeros, son otras de las actuaciones que recomienda Braintrust.
Los viajes que se prevén
Con los datos disponibles, Braintrustha calculado el ratio de viajes (nacionales) de autóctonos, que serán en gran parte los más probables por ser de mayor proximidad, entendiendo por autóctonos los viajes cuyos viajeros son habitantes de la propia comunidad autónoma.
Así, Cantabria con el 18%, La Rioja con el 20%, Castilla la Mancha con el 23%, Madrid con el 28%, Castilla León con el 31%, Navarra con el 34%, Extremadura con el 36% y Aragón con el 41%, serán las comunidades que más necesitarán recurrir a turistas de otras regiones.
Por otra parte, Cataluña con el 80%, Canarias con el 78%, Galicia con el 67%, y Andalucía con el 66%, son las regiones que más viajeros autóctonos tienen y las que menos necesitarán de viajeros de otras regiones.