La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación de empresas productoras de audiovisual internacional (Profilm) han iniciado una colaboración para la promoción internacional de España como país de turismo cinematográfico.
Según han apuntado este viernes las organizaciones, la diversidad, riqueza paisajística y cultural española, convierte a España en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.
Se trata de una industria que además incide en el sector turístico, donde la producción audiovisual constituye un elemento de impulso y relanzamiento del turismo internacional y una potente herramienta de desestacionalización, ya que lo fomenta durante todo el año.
La especialidad del sector audiovisual genera en torno a 130 millones de euros anuales de inversión directa en España y da empleo a miles de profesionales del sector servicios cada año.
En este sentido, Cehat y Profilm aplauden al Ministerio de Cultura y Deportes por la reciente aprobación de una mejora de los incentivos fiscales para la atracción de producciones y postproducciones extranjeras. “Medidas como ésta contribuirán sin duda al desarrollo de esta industria, muy especialmente en momentos críticos para ambos sectores como el contexto de crisis actual que atravesamos”, han señalado.
Desde Cehat han instado a las comunidades autónomas y ayuntamientos a reflexionar sobre las mejores fórmulas para impulsar la producción de obras audiovisuales extranjeras en España, que genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado.
“Nuestro objetivo es lograr que España se convierta en la primera opción de los estudios extranjeros para efectuar sus rodajes. Somos firmes defensores de la colaboración intersectorial para lograr objetivos y trabajaremos para buscar nuevos puntos de encuentro con Cehat que nos permitan seguir avanzando”, señala el presidente de Profilm, Adrián Guerra.