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CEAV: la modificación de la regulación de los bonos no tendrá, “en principio”, efectos retroactivos

El Ministerio de Consumo aprobará este martes la disposición que incluirá la voluntariedad por parte del consumidor de aceptación de los voucher, según la asociación

Publicada 09/06/2020

8:55 horas

 - Actualizada 09/06/2020

10:51 horas

La modificación de la normativa elimina los 60 días establecidos para efectuar los reembolsos y vuelve a los 14 recogidos en la Directiva de Viajes Combinados.

La modificación de la normativa elimina los 60 días establecidos para efectuar los reembolsos y vuelve a los 14 recogidos en la Directiva de Viajes Combinados.

La modificación del decreto ley 11/20, que regula la posibilidad de emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, “en principio no tendrá efectos retroactivos, por lo que los bonos emitidos hasta el momento en que se publique este cambio, en principio, estarían amparados legalmente”, según explica la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Este lunes, CEAV, junto con la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), se ha reunido de urgencia con el director del Gabinete del Ministerio de Consumo, Desiderio Manuel Cansino, y con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, para “tratar la grave problemática con la que se van a encontrar las agencias de viajes una vez se modifique el art. 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que, como sabe, regula la posibilidad de emitir bonos por parte de las agencias de viajes”.

Según CEAV, la aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de este martes. La modificación prevista incluirá la voluntariedad por parte del consumidor de aceptación de dichos bonos, así como la eliminación de los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos, volviendo a los 14 días recogidos en la normativa de viajes combinados.

La asociación asegura que desde Consumo les han confirmado que la Comisión Europea ha iniciado una investigación a 12 Estados Miembros que han aprobado normativas de flexibilización de la Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados para las cancelaciones de viajes combinados por COVID-19, entre los que se encuentra España.

En el marco de dicha investigación, explica CEAV, la Comisión remitió cartas a dichos países para requerirles que se adecuaran a lo dispuesto en dicha Directiva y advirtiéndoles que en cancelaciones por COVID-19 los bonos alternativos al reembolso debería tener únicamente un carácter voluntario, debiendo mantener siempre el viajero el derecho a elegir el reembolso en efectivo de la totalidad del importe pagado en concepto del viaje en el plazo máximo de 14 días naturales.

“La Comisión advirtió a España del inicio de un expediente sancionador si no se cambiaba la normativa con urgencia, por lo que el Consejo de Ministro aprobará este martes una modificación al respecto”, añade la patronal de las agencias de viajes.

Disconformidad con la medida

“CEAV ha transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que ha solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100% y flexibilizar los criterios administrativos de petición de información y de autorización, reduciendo los requerimientos y cargas notariales y registrales, para que las empresas puedan acceder a las líneas ICO de forma más ágil, dada la urgencia que tienen las agencias de viajes”, explican desde la asociación.

Igualmente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, le ha solicitado que “urjan tanto a las compañías aéreas como al resto de proveedores a que procedan a los reembolsos pendientes de forma inmediata, y que así instruyan a las comunidades autónomas que son las competentes para sancionar, y a AESA, en el caso de las compañías aéreas”.

Según CEAV, el Ministerio de Consumo ha considerado razonables estas peticiones, y en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.

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4 COMENTARIOS

David Martin

09/06/2020 | 20:22 horas

#4

Kakuli - En lugar de decir tantas tonterías deberías saber antes de opinar. Lo primero este problema viene por la Ley de Viajes Combinados que aprobó el PP donde estableció la responsabilidad solidaria de las agencias. El Ministerio de Consumo acepto los bonos a petición de CEAV para ayudar a las agencias, pero evidentemente esto va contra las normas Europeas que es lo que ahora nos obligan a modificar. Así que para que lo tengas claro solo hay un culpable en este tema : El Gobierno del PP que aprobó esta infame norma en contra de las agencias.

Kakuli

09/06/2020 | 14:15 horas

#3

Que raro una norma que destroza aún más a las agencias de viajes y el turismo.
Que raro que esta norma la quiera imponer el ministrillo de pacotilla, Alberto Garzón el comunista sin ningún valor añadido para ninguna sociedad.
Pero a quién le sorprende esta medida que destruye empleo????? Hay una banda de mafiosos desgobernando un país y cambiando el régimen para arruinar todo lo que toquen.
Felipito González el multi millonario, 3 millones de parados.
ZP el retrasado mental, jefe de las mafias de la droga venezolana, 6 millones de parados (sin contar a los que hacían cursitos de no se sabe qué)
Pedro Enterrador Sánchez y Pablo Chepas Casta, van a reventar el país, los millones de parados que van a dejar, rozarán seguro los 10 millones.
El que no quiera ver lo que están haciendo estos miserables, es que tiene la venda muy atada en la cabeza, pero la crisis del brotes verdes del infecto ZP y el Covid van a ser una broma con el tsunami que están dejando.
A mi si me piden la devolución del dinero, tendrán que ir al juzgado, pues el dinero no está, lo tienen todos los proveedores de los servicios terrestres, a los que pagué para garantizar todos los servicios contratados para las reservas de cada cliente.
Esto no ve de derechas ni de izquierdas, va de cambio de régimen, así que ya podemos ir preparándonos.

MONTSERRAT RODULFO

09/06/2020 | 10:01 horas

#2

Ya solo faltaba que se anule el Bono Agencia. Nosotros siempre hemos consensuado con el cliente la emisión del Bono Agencia, y hasta la fecha ha sido positivo. Es también una manera de escalonar la devolución de dinero. Es que es tremendo. ! Las agencias llevamos meses con facturación "Cero" y dando solución a todos los problemas surgidos con las anulaciones y la caída de reservas. Trabajando y facturación "cero". Seguir negociando el retraso de la eliminación del Bono. Muy importante. El contrato de viaje combinado se debe revisar. Es una pasada. Nos desprotege totalmente. Saludos Montse.Viatges Travelbook.

Roberto

09/06/2020 | 9:59 horas

#1

Si una persona compra por ejemplo un crucero directamente a la naviera y después este se cancela, no le reembolsaran el dinero, si lo hace a través de una agencia de viajes, tiene que reembolsar aunque no tenga el dinero de la compañía naviera, esto es de locos.

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