La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido la necesidad de mantener los ERTE de fuerza mayor porque “el volumen de turistas internacionales es insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor”.
En una entrevista en La Vanguardia, Maroto ha sostenido que en 2021 el turismo experimentará un “efecto rebote si se recupera la confianza”, teniendo en cuenta que a principios del próximo año puede haber ya una vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, ha querido transmitir tranquilidad a la ciudadanía frente al coronavirus y ha afirmado que se puede “consumir, viajar, tener una cierta normalidad” y en el sector turístico se han generado espacios seguros.
Para Maroto, la recuperación económica está “en marcha”, aunque de forma asimétrica por territorios y sectores, lo que ha afectado especialmente al turismo. Con todo, la ministra ha afirmado que este sector afronta actualmente “una situación desastrosa”, por lo que ve muy difícil recuperar el volumen de turistas una vez se abran los corredores turísticos.
El turismo “se engrasa muy deprisa”
Maroto sitúa el horizonte de la recuperación de las pérdidas de la pandemia en hasta dos años, puesto que cuando haya una vacuna “el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa”.
“Lo vimos en el 2008. Junto con el sector exterior, el turístico fue el que antes se recuperó y tiró del conjunto. En el 2020 nos resta, pero en el 2021 y siguientes va a tener un efecto positivo”, ha concluido.
Maroto defiende los ERTE de fuerza mayor porque el volumen de turistas es “insuficiente”
1 COMENTARIOS
MONTSERRAT RODULFO
07/09/2020 | 13:01 horas
#1
Como no se alarguen los ERTE por FUERZA MAYOR no se que va a pasar. En concreto Agencias de Viajes. La ventas no son suficientes para recuperar trabajadores. Vamos de cara invierno. Esta demostrado que hasta febrero o marzo no suelen activarse las reservas. En 2021 ya veremos porque ahora hemos vuelto a reservas de última hora. La gente no quiere arriesgar pese a la flexibilidad que hay. Y por otra parte muchos negocios estamos atrapados. No podemos despedir a los trabajadores porque los ERTE se pensaron para mantener puestos de trabajo. Desgraciadamente en el transcurso de los meses se ha visto que no podemos incorporar trabajadores. Para los propietarios (como yo) debería continuar la ayuda de Autónomos porque ´son los únicos ingresos de nómina que tenemos para ir tirando. Ahora con la ayuda de pagar casi el 100% de la cuota autónomo es una ayuda. Un gasto menos que tenemos que soportar. Si estas ayudas no continúan desgraciadamente va a haber más de uno que bajará la persiana. es una situación muy difícil. Saludos