La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a aprobar este mes de diciembre el plan de apoyo para pymes y autónomos del turismo, la hostelería, el comercio y el ocio.
Así lo ha manifestado la ministra durante su comparecencia en Comisión en el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las diferentes crisis industriales en los últimos meses, y las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, así como para apoyar a los sectores dependientes de su departamento.
Tras hacer balance de las medidas adoptadas, Maroto ha subrayado que “la acción del Gobierno vendrá determinada por la evolución de la pandemia” y que por ello adoptarán “todas las medidas de apoyo y estímulos que sean necesarias para evitar un deterioro estructural del tejido productivo que ponga en riesgo la recuperación”.
La ministra ha destacado cómo los planes de choque hasta ahora suponen el 5% del PIB de este año –un 15% contando avales públicos y créditos extraordinarios– y que sin ellos el PIB se habría desplomado un 25%, con la pérdida de tres millones de empleos.
Es más, ha asegurado que sin las medidas dirigidas a mantener la liquidez y el apoyo a las empresas, el 36% de las sociedades españolas habrían dejado de atender a sus obligaciones de pago por la pérdida de ingresos derivada de la crisis provocada por la pandemia.