Intermodalidad de Levante (Ilsa), el consorcio participado en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia, ha incorporado al director general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación de Trenitalia, Fabrizio Favara, como consejero delegado (CEO), ante la inminente liberalización del AVE en España el próximo mes de diciembre.
Este fichaje ya fue adelantado en agosto por el Boletín Oficial del Registro Mercantil Valenciano, cuando la sociedad fijó la composición de su consejero de administración, que estará presidido por el fundador y actual presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
De esta forma, el que también fuera consejero de Vueling y actual consejero de Exceltur presidirá el nuevo operador ferroviario hispano-italiano, uno de los dos seleccionados por Adif para competir con Renfe en los trayectos de AVE, junto con la francesa SNCF.
Fabrizio Favara inició su trayectoria profesional en la consultora Accenture y, en 2002 se incorporó al departamento de estrategia del Grupo Ferrovie dello Stato (Trenitalia). En 2008 pasó a desarrollar labores ejecutivas en ese mismo departamento y, en 2016, fue nombrado en su último cargo.
Amplia trayectoria
Hasta su desvinculación de Trenitalia el pasado mes de julio, Favara compaginó esa posición con roles ejecutivos y con su presencia en los consejos de distintas sociedades del grupo, tanto en el país transalpino (Mercitalia Rail y Mercitalia Intermodal), como en Alemania y Países Bajos, incluidas Netinera Deuscthland y la holandesa Qbuzz, ambas compañías de transporte de pasajeros.
Junto con Favara, la alta dirección de la compañía estará conformada por el fundador y director general de Ilsa, Víctor Bañares, que ha sido miembro del comité de dirección de Air Europa y cofundador de la línea aérea Vueling.
En 2007 dio el salto al sector ferroviario, donde dirigió la transformación comercial de Renfe en la puesta en marcha de las principales líneas de Alta Velocidad, incluido el lanzamiento del AVE Madrid-Barcelona. En 2015, la experiencia en ambos sectores le llevó a fundar Ilsa, junto con Air Nostrum.
Más de 23 trenes de muy alta velocidad
Recientemente, Trenitalia ha firmado un contrato con Hitachi Rail y Bombardier Transportation para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad ‘Frecciarossa 1000’ a Ilsa, de cara a comenzar sus operaciones en España a partir de 2022. El valor total del contrato es de, aproximadamente, 800 millones de euros.
Los otros tres puestos en el consejo de administración lo ocuparán la directora de Estrategia de Trenitalia, Ilaria De Dominicis; el director de proyectos corporativos de Air Nostrum, Javier González Ochoa; y el director de planificación y control de gestión de la aerolínea española, Vicente Soler Pérez. El cargo de secretario no consejero lo ocupará Alberto Herrero Pons, también procedente de Air Nostrum.